Sociedad

Primer pleno municipal de Pontevedra en el reformado edificio de la plaza de España

El nuevo salón se estrenó con el manifiesto del 25N. El primer gran debate en la nueva sede fue sobre la nueva tasa de basuras

La corporación municipal de Pontevedra celebró esta mañana el primer pleno municipal en el nuevo salón de sesiones, en el reformado edificio de la plaza de España. Antes del pleno tuvo lugar una foto de familia de todos los concejales en las escaleras interiores.

Hora 14 Pontevedra (18/11/2024)

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedra_20241118_141618_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sesión contó con media docena de asistentes, que tuvieron que entrar por la parte de atrás, desde la calle Alhondiga, usando casi GPS para no perderse en los pasillos y escaleras de acceso. La puerta principal a la plaza de España se mantuvo cerrada a cal y canto, con varios policiales locales en el interior del edificio.

Tras algunos ajustes de sonido, la sesión comenzó con la lectura del manifiesto del 25N contra la Violencia Machista. Precisamente, el alcalde Fernández Lores destacó el hecho de que el primer punto del pleno en el reformado concello sea el manifiesto contra la violencia de Género.

Este año el manifiesto fue redactado por el colegio de Psicología de Galicia, y fue leído por Mari Luz Losada, coordinadora del programa de atención psicológica a las víctimas. Un comunicado en el que precisamente se reclamó la atención psicológica para las víctimas de violencia machista desde Atención Primaria. Una atención especializada durante el tiempo que sea necesario.

En cuanto al orden del día, el primer pleno municipal en el reformado concello de la plaza de España tuvo como punto más polémico la nueva tasa de recogida de basura que aplicará el concello para el año.

El BNG y el PSOE rechazaron una moción del PP contra la nueva Ley de Residuos aprobada por el Gobierno central. El PP acusó a Pedro Sánchez de aprobar una ley estatal que supondrá una subida generalizada de la basura para los concellos que, en el caso de Pontevedra, según las cuentas de Rafa Domínguez, será de 1,3 millones de euros al año.

Pero, además, el PP suma el nuevo contrato de la basura que se adjudicará el próximo año y que provocará que este servicio pase de costar 5,7 millones anuales a 12,8 millones. Por todo ello, Rafa Domínguez da por hecho que habrá una subida generalizada de la basura en la capital.

Desde el Gobierno local, César Mosquera rechazó las cuentas del PP. Aseguró que no habrá subida generalizada de la basura, sino en función de la cantidad de residuos que generen las empresas y los ciudadanos, lo que supondrá un incremento solo para el 50% de los usuarios.

También el PSOE acusó al PP de hacer “demagogia barata” con estos datos y dedicarse a asustar a los ciudadanos sin presentar ninguna propuesta para aprobar la nueva ordenanza de basuras.

Iván Puentes aseguró que el PSOE no permitirá una subida generalizada de la basura, sino en función de la cantidad de residuos que genere cada uno. En este punto indicó que el sistema actual es injusto porque pagan casi lo mismo empresas como ENCE o Inditex y un pequeño comercio; y todos ellos poco más que una vivienda.

Según los datos que aportó el portavoz socialista, Ence pagó el año pasado unos 2000 euros por el recibo de la basura, mientras una pequeña panadería pagó sobre 1.700 euros. Por su parte, las tiendas de Inditex en la ciudad pagaron 239 euros al año al igual que cualquier pequeño comercio; mientras las viviendas del caso urbano pagan sobre 100 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00