A Malata, en felicidad permanente: el Baxi gana al Brno y avanza en Eurocup a falta de una jornada
Las ferrolanas blindan su victoria en el último cuarto
Ferrol
El Baxi ha logrado este miércoles seguir adelante en la Eurocup de baloncesto femenino, en la que ha debutado esta temporada, tras ganar en A Malata por 79-59 a la escuadra checa del Brno. Las anfitrionas, a falta de una jornada, firman así el pase a la siguiente fase del torneo continental.
Apelaron a la solvencia defensiva desde el inicio y fueron escrutando sus opciones para ampliar la renta en el luminoso. Eso sí, no pudieron frenar el ímpetu a la contra de un oponente que abrió su cuenta con dos triples consecutivos a modo de declaración de intenciones.
El cuadro universitario, algo atascado por momentos bajo aro, fue incapaz de evitar que el primer cuarto fuese igualado en el parqué y en el marcador. El cuadro checo fue encontrando más facilidades para aprovechar los desajustes de las locales, que amarraron un apretado 15-14 tras el período de arranque.
Con Claire Melia como primera referencia anotadora, el Baxi aspiró a abrir brecha hacia al descanso, pero su rival recurrió a la contundencia en el juego. Pobló más su retaguardia y las navales tuvieron que hacer frente a una selección más errática en los lanzamientos, que lastró sus opciones de ganar ventaja.
El segundo segmento dejó, en su tramo de estreno, más pugna que puntos y más prisas que efectividad en el caso del Brno, al que acabó por tumbar el conjunto de Lino López. Fue con la agilidad de Moira Joiner y la propia Melia para el tiro o el liderazgo de Gala Mestres en la pista.
Con esos factores, llegó al descanso con una decena de puntos de renta. Conocedor de que retener esa distancia no sería tarea sencilla, el quinteto ferrolano mostró su cara más combativa ante un oponente que siguió echando en falta más fluidez de cara al tablero.
Las universitarias lo dejaron en algún trecho demasiado desnudo al volcarse a un ataque que se les resistía. La faceta anotadora de Joiner volvió a ser capital para el Baxi, despierto al interceptar balones de las checas y con más reflejos a la contra.
Le permitieron afianzar, pese al repunte en el marcador por parte de las verdes, el 51-40 del tercer cuarto, que culminó tras una discutida antideportiva para la local Noa Morro por un encontronazo. El cuadro naval descorchó el último cuarto inspirado a la contra y blindó su triunfo con el ruido de la grada.
La afición empujó definitivamente al equipo ante una dureza visitante que no impidió que el plantel quedase desdibujado. Definitivamente distanciadas, las ferrolanas rubricaron otro hito histórico para la entidad.
Ficha técnica
(79) Baxi: Àngela Mataix (6), Gala Mestres (9), Moira Joiner (15), Julie Pospisilova (3) y Claire Melia (16) -cinco inicial-; también jugaron Amira Collins (10), Blanca Millán (5), Carlota Menéndez (9), Elena Baldonedo y Noa Morro (6)
(59) Brno: Katerina Galickova (6), Karolina Sotolova (7), Anezka Kopecka (12), Dominica Hynkova (4) y Lucie Svatonova (12) -cinco inicial-; también jugaron Eva Kopecka, Michaela Vondrackova (10), Valentyna Vesela, Tereza Travnickova (3) y Petra Malikova (5)
Marcadores: 15-14 en el primer cuarto, 32-22 al descanso, 51-40 tras el tercer cuarto y 79-59 final
Árbitros: Andrea Bongiorni (Italia), Armin Mutapcic (Alemania) y Pierre Landy (Francia)
Incidencias: pabellón de A Malata
Lino López
El entrenador del Baxi ha afirmado que la victoria "es para estar muy felices" y ha señalado que no se impone "nunca límites, el equipo está cada vez mejor". Ganar "un partido de veinte contra un rival muy difícil de atacar y polivalente" fue posible, ha declarado, por seguir "el plan de partido los 40 minutos".
Así, Lino López ha valorado que hubo "muchas" jugadoras sumando para alcanzar "una victoria histórica, una clasificación impresionante", al superar la fase de grupos de la competición a falta de una jornada. "Solo puedo darle la enhorabuena a todos", ha considerado López.
El técnico ha instado a "disfrutar de estos momentos" tras vencer a "un equipo muy duro en defensa, con muchos contactos; te exige estar al máximo nivel". De este modo, ha manifestado que el Brno obligó a "estar muy concentrada" al ser "muy peligroso".
Ha reseñado que el Baxi quiso "incidir en nuestro rebote ofensivo" y en su "defensa agresiva", aunque ha reconocido que este último apartado "te genera muchas veces descompensación para el rebote". El preparador ha expresado que su plantilla completó "un desgaste muy grande".
Fue "clave exigirles todo el partido, que sufriesen en defensa", ha añadido, para reivindicar el "trabajo muy bueno" del cuadro naval este miércoles e indicar que, si "sigues trabajando en equipo y crees en lo que estamos haciendo, ese es el camino".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...