Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

20N: Aún pendientes la revisión de la subasta de la Casa Cornide y la anulación de la venta de Barrié a Carmen Polo

La Comisión pola Memoria organiza un acto sobre el proceso pendiente este 20 de noviembre

A Coruña

La Comisión pola recuperación da Memoria Histórica conmemora este 20 de noviembre, con debates en el Circulo de artesanos sobre la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público y la devolución pendiente de la Casa Cornide que sigue en poder de la familia del dictador Francisco Franco. El profesor de Derecho administrativo de la UDC Carlos Aymerich, uno de los autores del informe jurídico para la recuperación de la Casa Cornide, subraya la nulidad desde punto de vista administrativo y civil del expolio de la Casa Cornide por parte de la familia Franco a través de una subasta fraudulenta y de una venta simulada por parte de Pedro Barrié a Carmen Polo.

El informe propone al Estado y al Concello iniciar un procedimiento de revisión de oficio de la subasta y presentar en la jurisdicción civil una acción para anular la venta.

La Comisión pola recuperación da memoria instaba en días pasados a la Xunta a imponer a la familia Franco una sanción de un millón de euros por no abrir la Casa Cornide a visitas públicas tras su declaración como bien de interés cultural. Critica que la administración autonómica imponga solamente una multa de tres mil euros por una sanción que considera leve. Denuncia la “permisividad” del gobierno del PP con la familia del dictador. Pide que se compruebe la veracidad de la última alegación de la familia Franco, que justifica que no haya visitas porque se trata de un domicilio particular.

La entidad anuncia, además, la realización de la V Marcha cívica por la devolución de la Casa Cornide.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir