Galicia atenta a Caetano, que pone a la comunidad en alerta
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Lugo y la amarilla en zonas de interior
Galicia
La borrasca Caetano ha entrado en Galicia con fuerza, obligando a activar varias alertas por lluvias y vientos de nivel naranja y amarillo en la comunidad. Concretamente, alerta naranja por temporal costero en las provincias de Lugo y A Coruña, y en esta última también amarilla por lluvias acumuladas por encima de los 40 litros por metro cuadrado, especialmente en la zona de Ortegal, Ferrol y Eume. Mismo aviso amarillo se produce en las montañas de Lugo y Ourense y A Mariña lucense debido a vientos que superarán los 80 kilómetros por hora.
Este mediodía ya se habían registrado fuertes rachas de viento en Penedo do Galo, en Viveiro, de hasta 133 kilómetros por hora. Las lluvias son constantes en buena parte del territorio, con 60 litros por metro cuadrado en Abadín y cifras similares en Monfero. En Narón y Cariño llegaron a los 55 litros y hay varios puntos con más de 50 por metro cuadrado en las últimas horas. Las alertas se mantendrán activas hasta la medianoche. La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. Pide que se extremen las actividades en el mar.