Inés Rey: "Si no hay una conciencia feminista en la sociedad es imposible vivir en democracia"
Sobre el veredicto por el asesinato de Samuel Luiz "No hay pena de prisión que consiga mitigar el dolor de esos padres". Tiende la mano al BNG tras su negativa a negociar los presupuestos
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
07:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732527705497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Alcaldesa Inés Rey ha estado en entrevista en Hoy por hoy A Coruña y ha hecho a la sociedad para que se profundice en la lucha contra la violencia machista. "Es una lacra que parece no tener fin", ha dicho y ha añadido "Si no hay una conciencia feminista en la sociedad es imposible vivir en democracia". Ha subrayado la red apoyo de las mujeres víctimas de violencia machista que se sostiene con fondos municipales, como el Centro de Información a la Mujer, el CIM, con trabajadores sociales, psicólogos, y coordinación de las casas de acogida en convenio con la Diputación. También la existencia de pisos que favorezcan que las mujeres que denuncian tengan una alternativa de vivienda para ellas y sus hijos. Recuerda que la independencia económica es clave.
El veredicto por el asesinato de Samuel Luiz
Ha hablado del veredicto del jurado tras el juicio por el asesinato de Samuel Luiz. Señala que "No hay pena de prisión que consiga mitigar el dolor de esos padres".
Recalca que la agravante de homofobia, tiene consecuencias penales.
Tiende la mano al BNG para seguir negociando
La Alcaldesa tiende la mano al BNG para seguir negociando después de la celebración de su asamblea nacional en diciembre tras los anuncios del Bloque de que no negociará los presupuestos de 2025 por los incumplimientos de los acuerdos anteriores.
A pesar de que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señalaba que los motivos por los que no negociará son estrictamente locales, Inés Rey insiste en colocar los desencuentros a nivel de política autonómica. Mantiene que hay vías de diálogo abiertas con los nacionalistas en cuestiones como la movilidad o la ordenanza de pisos turísticos.
Aún no ha adoptado una decisión sobre la manera en que se aprobarán los presupuestos.