La borrasca Bert deja cerca de 400 incidencias en la provincia de A Coruña
Árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones, entre las 874 incidencias que dejó la borrasca Bert en Galicia
A Coruña
La semana comienza con alerta amarilla por olas de 4 y 5 metros y más tranquilidad en tierra. Nada que ver con el día de ayer en el que la borrasca Bert dejó intensas lluvias, que alcanzaron los 35 litros por metro cuadrado y vientos con rachas de más de 100 km/hora. La provincia de A Coruña ha sido la más afectada, se registraron casi 400 incidencias -más de la mitad de todas las de Galicia- por caída de árboles, cables, postes y mobiliario urbano.
Debido al viento, el vuelo Madrid-Alvedro de las cuatro y veinte tuvo que ser desviado a Santiago y, aunque parecía tener dificultades en el aterrizaje finalmente pudo realizar la maniobra. En la ciudad unas macetas cayeron sobre un vehículo y los bomberos realizaron varias salidas ante el riesgo de caída de andamios, vallas y antenas.
Árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones, entre las 874 incidencias que dejó la borrasca Bert en Galicia
La borrasca Bert ha dejado en Galicia durante las últimas horas un total de 874 incidencias relacionadas con la climatología, entre las que, según ha destacado el 112 Galicia, destacan árboles caídos, carreteras afectadas e inundaciones.
Así, la provincia más afectada ha sido la de A Coruña, con casi 500 incidencias registradas estos días, seguida de la de Pontevedra, con más de 250. Por su parte, los ayuntamientos más afectados han sido los de A Coruña y Vigo, con 76 y 63 avisos respectivamente, seguidos de Carballo (35), Santiago de Compostela (32) y Vilagarcía de Arousa (23).
En cuanto a la tipología, los sucesos más reportados han sido por árboles o ramas en carreteras, con casi 300 avisos. En este sentido, los equipos de emergencia tuvieron que intervenir en 200 ocasiones para prevenir riesgos, mientras que se contabilizaron un total de 35 derrumbamientos.
Entre las incidencias más destacadas registradas durante la noche, el 112 Galicia ha destacado la caída de un árbol que tiró unos cables que cayeron sobre un vehículo en Cerdedo-Cotobade, aunque sin causar daños personales.
Asimismo, también hubo numerosos avisos por inundaciones. En Sada, un garaje quedó inundado por el agua, al igual que en una casa en Betanzos al desbordarse un río cerca de la vivienda.
Mientras, en Ourense un árbol cortó una carretera en la zona de Velle, pero a esta hora ya ha sido retirado y se ha restablecido la circulación.
Alerta naranja en todo el litoral gallego por olas de hasta seis metros de altura
La previsión de olas de hasta seis metros de altura ha llevado a la Xunta a poner este lunes a las autoridades de todo el litoral gallego en estado de alerta naranja, la segunda escala de un nivel de tres.
El Gobierno autonómico advierte de que la agencia meteorológica estatal Aemet pronostica un temporal desde este mediodía con mar combinada y fuerte oleaje de hasta 6 metros.
Ante esa situación, ha alertado a los servicios de emergencias y de protección civil, así como a las autoridades locales y a los responsables de puertos deportivos a estar vigilantes y a tomar medidas para "garantizar la seguridad de los bienes y las personas".
Asimismo, recomienda a la población en general mantenerse, por precaución, alejada de zonas costeras, especialmente de diques, paseos marítimos y lugares expuestos al oleaje.
Varias alertas han sido lanzadas por las Xunta en los últimos días coincidiendo con el paso de la borrasca Bert, que azota el norte de Europa y que ha afectado en España a varias comunidades autónomas.