El Concello contará con los músicos en el concurso para elegir el nuevo gerente de la Sinfónica
El Gobierno Local invita al sector privado a participar en el Consorcio para la Promoción de la Música
A Coruña
El Concello de A Coruña contará con la representación de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia a la hora de elaborar las bases y fijar directrices en el concurso que convocará para seleccionar al nuevo gerente de la OSG. También será novedad la incorporación al proceso de un "tribunal de gente de reconocido prestigio", según ha anunciado el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, en "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER. Garantiza un concurso "abierto" y un "Tribunal fruto del consenso".
La insuficiente financiación que la Orquesta arrastra desde hace años es su principal y estructural problema, con consecuencias ya en la práctica: giras más reducidas y menos actividades didácticas y menos conciertos escolares en el marco del proyecto creado paralelamente a la Sinfónica. El Gobierno municipal sostiene que el sector privado también debe involucrarse en el futuro Plan estratégico y le invita a participar en el patrocinio. Llegaron a ser 15 las empresas que patrocinaban la actividad de la OSG. Actualmente no llegan a las 5.
Más información
El comité de empresa de la OSG reitera las denuncias sobre las carencias con las que los músicos siguen trabajando en el Palacio de la Ópera -sin concha acústica, sin vestuarios y sin sillas adaptadas, lo que está provocando problemas de espalda en muchos de ellos, según la representación sindical-. Una de sus portavoces, Caroline Bournaud, ha demandado un Plan Estratégico "cuanto antes y con el acuerdo entre instituciones y todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento". "Nos gustaría un Plan a largo plazo que se ponga en funcionamiento ya en 2025 con el nuevo gerente "para no vivir con el condicional permanente, sin saber si vamos a poder acabar la temporada" asegura.
El concejal del área de cultura recibirá este lunes a miembros del comité para escuchar sus demandas. La Junta de Gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música se reunirá en la semana del 9 de diciembre para iniciar el proceso en el que se sustituirá a Andrés Lacasa, gerente de la Sinfónica en los últimos 13 años y que recientemente ha anunciado que renuncia al cargo, decisión que se hará efectiva en marzo próximo.
En relación a la deuda de la Xunta de más de 5 millones de euros, después de que en 2010 decidiese rebajar su aportación, el Concello no aclara si dará algún paso para reclamarla. Opta por darle margen de "confianza" y rebaja "enfrentamientos institucionales". El aumento en los Presupuestos para 2025 en 300.000 euros por parte de la administración autonómica hasta alcanzar 3´3 millones de euros demuestra, en opinión de Castro, un "cambio de tendencia y de sensibilidad". El presupuesto del Consorcio ronda los 10 millones y medio de euros.
El Concello de A Coruña financia la OSG con 4´2 millones de euros. Ante la falta de recursos y tras cerrar el año pasado con un déficit de 800.000 euros, en 2024 aprobó incrementar su partida en 250.000 euros. Además en el último pleno fue aprobado un crédito extraordinario de 660.000 euros. El Ayuntamiento mantiene un convenio con la Diputación por el que el organismo provincial aporta un millón de euros.
El responsable del área de cultura cuestiona la idoneidad del Palacio de la Ópera como sede de la Sinfónica y plantea la construcción de un auditorio en los terrenos portuarios que queden liberados con motivo del proyecto de transformación del borde litoral de la ciudad. El Concello paga a la empresa Comar, propietaria del Palacio de la Ópera, en torno a un millón de euros por el alquiler, según fuentes municipales.
La Orquesta Sinfónica de Galicia ha cumplido 31 años en mayo de 2024. Cuenta con una plantilla de 86 músicos, además de otros 16 empleados entre personal técnico y de administración. Si sumamos los integrantes de los distintos coros y orquestas nacidas del proyecto suman casi 500 personas.