El BNG insta al Gobierno a no recurrir la sentencia que anula el convenio de la cárcel de la Torre
Los nacionalistas llevarán nuevas iniciativas al Congreso y al Concello de A Coruña
A Coruña
El BNG insta al Estado a no recurrir la sentencia, no firme, que invalida el convenio de 2005 que libra al Concello de A Coruña de pagar por recuperar la antigua prisión provincial. La formación nacionalista pide al Gobierno que abandone el procedimiento judicial y no presente recurso al fallo del Juzgado de de Primera Instancia número 5 de Coruña. Le solicita que se avenga a volver a negociar con el Ayuntamiento la cesión gratuita del inmueble a la ciudad. Eso sí, previa inversión en su rehabilitación. La cárcel de la Torre está en estado ruinoso después de años y años de abandono.
Los nacionalistas llevarán el asunto al próximo pleno municipal y en el Congreso presentará nuevas iniciativas parlamentarias.El diputado, Néstor Rego, considera que el Ministerio de Interior debe desistir de su empeño de "asfixiar al concello coruñés reclamándole cantidades exorbitadas.El portavoz en María Pita, Francisco Jorquera, señala que el BNG siempre entendió que el convenio suscrito por Francisco Vázquez era ilegal porque los terrenos de la cárcel eran propiedad municipal que fueron cedidos al Gobierno para usos penitenciarios.
Jorquera señala que si no fuera por la oposición, y en concreto por el BNG, el Ayuntamiento ya tendría pagado 2.300.000 euros, además de no contar con ningún compromiso por parte del Estado para el mantenimiento y conservación de la vieja prisión provincial. El Concello hizo en su día una estimación de la rehabilitación del edificio en torno a los 30 millones de euros.