El histórico mosaico de Bodegas Domecq retirado para su restauración
Desde el Concello de Vigo prevén que el panel publicitario de casi un siglo de antigüedad vuelve a su lugar a principios de 2025
Vigo
Este lunes se ha retirado el panel publicitario de la firma Bodegas Domecq de principios del siglo XX y que está ubicado en la calle Policarpo Sanz, unos pasos antes de la gran plaza de Porta do Sol. El ayuntamiento de Vigo llevará a cabo su restauración para reestablecer el equilibro de los materiales. El mosaico, compuesto por decenas de azulejos, precisa de un tratamiento especial para su conservación dado que se exhibe al aire libre y está más expuesto a la contaminación ambiental y los factores climáticos.
Hace años el panel publicitario fue sometido a una rehabilitación, y se protegió con una placa de cristal que tal y como apunta el alcalde de Vigo, Abel Caballero, " ha sufrido un pequeño deterioro". Por ello, esta joya histórica, que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad de Vigo, será reparada por la viguesa Marta Becerro, especializada en gestión de Patrimonio y en restauración de obras de arte. La previsión del gobierno municipal es que los trabajos de restauración finalicen en los primeros meses de 2025.
Anuncio histórico
El mosaico fue instalado en 1926 por el ya desaparecido Hotel Moderno y autorizado en aquel momento por el arquitecto municipal Jenaro de la Fuente. Un panel publicitario de la conocida firma Domecq, anuncio de la bodeguera Pedro Domecq y que tiene como motivo principal el león de la marca bebiendo una botella de brandy.