Gastro

Pasión cafetera desde Ferrolterra: La Tata Café, lo clásico se rejuvenece

Álex Yáñez promueve una nueva marca que se nutre de varios países

En pleno auge del producto de especialidad, Álex Yáñez impulsa desde la comarca de Ferrol La Tata Café, una nueva marca que busca ofrecer “café como el de antes para los cafeteros de ahora” (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Ferrol

Joven, pero sobradamente experimentado, Álex Yáñez subió la persiana de La Tata Café hace escasamente dos meses, pero esta marca nacida en la comarca de Ferrol se gesta desde un año atrás.

Son semanas "complicadas", apunta, porque es "difícil encontrar tu hueco" en un mercado tan diversificado, pero tuvo claro, desde que empezó a trabajar en el ámbito de la hostelería, que podía intentar revertir una situación que le incomodaba.

"Mucha gente está acostumbrada a tomar un mal café, no hay cultura de tomar un buen café", apostilla. Se ha propuesto, por tanto, brindar ese producto de un modo "más divertido", haciendo "algo más nuevo, algo bueno que no haya en tantos sitios".

Con esa idea se formó y comenzó a perfilar detalles que considera decisivos, como la imagen de la firma. Así, Yáñez buscó "un buen tostadero para garantizar buen producto" porque cree que tener "las cosas bien puestas antes de empezar" es básico.

A su juicio, "no puedes permitirte fallar a la gente; prefieres tardar un poco más, pero hacer las cosas bien". Una rana ejerce de emblema de La Tata Café, una elección que justifica por su juventud, en la que abundan "ideas y ganas y la marca tiene que reflejarlo".

Por lo pronto, sostiene que el batracio "es un símbolo tropical" y un "animal colorido, divertido", características que se acoplan a la perfección a su filosofía. Sus padres le han ayudado "muchísimo" para hacer realidad su sueño, pero "realmente" no hay "nadie más" detrás del proyecto.

Se ha lanzado en solitario a una piscina que le responde que las "primeras veces siempre tienen cosas que no te esperas, pero es como se aprende; de café sabes, pero de empresas no". La marca acaba de iniciar periplo con tres variedades Blend, "algo más clásico, un producto más estable y cercano a lo habitual".

En esta misma línea, también cuenta con una opción de descafeinado. La Tata Café, al mismo tiempo, debuta con nueve tipos de café de origen, procedentes de Colombia, Costa Rica, Etiopía, Kenia o Guatemala, y otros dos de base ecológica, con grano colombiano y hondureño.

"Cubres muchísimos gustos; los Blend son algo más común, pero en origen te vas a cosas muy especiales", apostilla Álex Yáñez, que hace mención a "sabores muy curiosos" al opinar que, en no pocas ocasiones, "la gente da por hecho que tiene que saber amargo" cuando hay una amplia gama de posibilidades.

Con el lema "El café como el de antes para los cafeteros de ahora" como tarjeta de presentación, su promotor resalta que hay una inmensa mayoría de "cafeteros, el que no lo es por gusto lo es por necesidad y acabas cayendo en él".

Por eso, apela a "tomar uno que te guste" y con un enfoque menos convencional, "entre lo clásico y algo moderno", como el que ya despacha desde Fene (A Coruña) en colaboración con un tostadero artesano gallego.

La venta por internet es, en esta fase inicial, el pilar de La Tata Café, pero Yáñez avanza que quiere acudir a eventos que le permitan acercarse a un segmento concreto: "La gente joven perdona menos un café malo; buscas otra cosa, vas con otro juicio".

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...