El Concello de A Coruña congelará la tarifa del bus urbano en 2025
El PP ha presentado alegaciones al modificativo incluyendo la cobertura para los 600 niñas y niños que se quedan sin beca comedor a pesar de tener derecho a ello por sus condiciones
A Coruña
El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, ha anunciado que el próximo año seguirán congeladas las tarifas del bus urbano. Ha sido en el debate final para la aprobación del último modificativo de crédito del año por 10,7 millones de euros. La mayor parte, 7,9 millones de euros, se destinará a la subvención para los descuentos al transporte público de este año. José Manuel Lage respondía a las críticas del portavoz del PP por el nuevo modificativo al hacer el anuncio.
La congelación de la tarifa del bus el próximo año supondrá que el precio del billete general quedará en 1,30 euros, aunque podría ser menor si se mantienen las ayudas municipales y del Estado.
Lage ha manifestado que esta medida se realiza pensando "en los coruñeses y las coruñesas" y ha recordado que el año pasado "hubo récord de viajes en el transporte urbano de A Coruña", más de 24 millones y este 2024 se cerrará "con 27 de millones" de pasajeros.
La concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías, había solicitado subir las tarifas.
Desde el 1 de enero de 2025, se prorroga el contrato con Tranvías, que caduca a final de año, a la espera de la licitación del nuevo contrato.
Reacción del PP
El PP ha presentado alegaciones al modificativo que han sido rechazadas. Incluyen la cobertura para los 600 niñas y niños que se quedan sin beca comedor a pesar de tener derecho a ello por sus condiciones. Advierte de la situación de estas familias.
El PSOE ha defendido el aumento de la cuantía de la subvención y el número de beneficiarios de las becas comedor. Ha contado con apoyo del Bloque que ha vuelto a pedir al grupo municipal del PP que exija a la Xunta que se comprometa con este servicio sobre el que tiene competencia exclusiva y que comenzaron a cubrir los concellos ante la falta de actuación de la administración autonómica. Miguel Lorenzo no contestó a las alusiones a la administración autonómica e insistía en la situación de las familias afectadas.
El modificativo permitirá el pago de otra parte de la deuda con la Universidad por las obras de urbanización de la Cidade das TIC, 1,1 concretamente, aunque queda pendiente el abono de otros 900 mil. Cubrirá, aunque no de forma total, las carencias de la Sinfónica de Galicia y la Escuela municipal de música. El portavoz del BNG ha señalado la tardanza en aplicar estas soluciones como ejemplo de los incumplimientos del gobierno local que han llevado a la suspensión de las negociaciones para los presupuestos de 2025.
Ha dicho "Houston, tenemos un problema", Lorenzo le ha rebatiso señalando que el problema es aprobar este modificativo.