El DOG publica la declaración de Baiona como Área Rexurbe
El objetivo de esta denominación es proteger y revitalizar el conjunto artístico de la villa y su entorno
El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles el acuerdo del Consello de la Xunta referido a la declaración de Baiona como la novena área de regeneración urbana de interés autonómico de Galicia, conocida cómo Área Rexurbe, con el objetivo de dinamizar y revitalizar su conjunto histórico artístico y su entorno.
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, recoge la delimitación aprobada, que abarca una superficie de 160.000 metros cuadrados, con 456 edificios, 797 viviendas y 241 locales comerciales, y que es coincidente con el área continua del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico relativo a esta localidad.
El objetivo de esta declaración por parte de la Xunta es facilitar la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Baiona y contribuirá a la puesta en valor de su conjunto histórico artístico, lo que repercute en toda Galicia por la importancia de mantener su patrimonio edificado con especial protección a los declarados Bien de Interés Cultural.
El Área Rexurbe es una figura creada al amparo de la Ley de rehabilitación de Galicia en la que, además de la recuperación edificatoria y urbanística, también se incluyen medidas de dinamización social, demográfica y económica, por lo que su aplicación es transversal e implica distintos departamentos administrativos.
Las medidas que se van a adoptar deberán estar recogidas en el plan de dinamización, que redactará el concello, donde también se indicará el coste estimado de las actuaciones y las fuentes de financiación para llevarlas a cabo. Para este fin, cuenta con un modelo elaborado por el IGVS.