Inés Rey centra su discurso de Navidad en el Mundial 2030 desde "unha cidade pequena no formal, moi grande na vocación"
Según el INE, estamos a a menos de mil personas de llegar a las 250.000
A Coruña
A Coruña como sede del Mundial 2030 ha sido el eje del discurso de Navidad de la Alcadesa Inés Rey en la recepción celebrada en el Palacio de María Pita.
Antes los representantes de la vida social y económica ha puesto en valor los datos demográficas, que sitúan A Coruña en sus cifras más altas de población desde que existen registros. "Según el INE, estamos a a menos de mil personas de llegar a las 250.000. No es una cuestión de tamaño, es de actitud".
Inés Rey ha hecho un repaso de los principales proyectos de la ciudad, como son la Cidade das TIC, la AESIA o la fachada marítima de la ciudad. A Coruña también afrontará el próximo año otros retos en zonas tan destacadas como los Cantones, que serán reformados, además de las obras para la creación de la nueva estación intermodal de San Cristóbal.
El tema de la vivienda también ha entrado en sus palabras, donde ha criticado la falta de apoyo de la Xunta. La declaración de zonas tensionadas es una de las reclamaciones del ejecutivo municipal que no han sido atendidas por el gobierno autonómico.
Inés Rey ha hecho mención también a diversos nombres de ciudadanos coruñeses que han puesto en el mapa a la ciudad gracias a sus éxitos y reconocimientos más allá de sus fronteras. Ha hecho mención a los premiados Manuel Rivas y Bea Lema y también a Nadia Calviño, nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Todos ellos son un ejemplo, dice, del valor y el talento de los barrios.
En un discurso con recuerdo a los afectados por la DANA, para los que solicitó el apoyo de la ciudadanía y en el que destacó el trabajo de voluntarios y voluntarias y de alcaldes y alcaldesas, ha incidido en la importancia del trabajo municipal por ser una "administración de proximidad".
"Necesitamos y merecemos más recursos, somos la puerta de entrada para la ciudadanía". "Ahora cuando tanto se habla de financiación, vuelve a ser momento para revindicarlo desde las entidades locales", ha aseverado.
La regidora ha hecho alusión también al crecimiento de población en la ciudad herculina y en su área para incidir en que esto le ratifica, además, como "motor de Galicia" mientra que ha destacado los proyectos acometidos y los previstos como la próxima inauguración de la reforma de San Andrés o las actuaciones en los Cantones a partir del próximo año.
Todo ello sin olvidar el "trabajo que queda por delante", en referencia a medidas para facilitar el acceso a la vivienda. También ha instado a trabajar en políticas para avanzar en la igualdad y con medidas para actuar contra la violencia de género.
En el acto, ha invitado a la reflexión para luchar contra la violencia machista, un día después de que se confirmase el último caso en Galicia, el de una mujer en el municipio lucense de Viveiro. "Este es un asunto de todos y de todas, no podemos seguir así", ha aseverado para incidir en la "urgencia" en este ámbito.