La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial contará con unos 80 empleados en 2025
A partir del próximo 2 de febrero, la Aesia tendrá la capacidad de inspeccionar prácticas prohibidas en IA
La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña, tiene previsto contratar hasta ochenta empleados entre este año y el que viene y, para ello, ya está llevando a cabo los procesos de selección necesarios.
Por ahora, este organismo adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, cuenta con un director general, un secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal de administración, ha informado el Gobierno en una respuesta escrita al Congreso de los Diputados.
Hasta que tenga un presupuesto propio aprobado, los costes de personal serán financiados por el Ministerio para la Transformación Digital.
Con el personal ya incorporado, la Aesia ya está prestando servicios de divulgación y promoción del desarrollo responsable y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA) en el marco de la Estrategia Nacional de IA.
Esta Agencia, pionera en Europa, está avanzando en la implementación de sus capacidades de supervisión y regulación de la IA conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento de Inteligencia Artificial, que entró en vigor el pasado agosto.
No obstante, a partir del próximo 2 de febrero, la Aesia tendrá la capacidad de inspeccionar prácticas prohibidas en IA, y a partir del 2 de agosto, asumirá la plena potestad sancionadora y otras competencias de gobernanza establecidas por la normativa comunitaria.
Además, la Aesia promoverá la innovación en IA en el sector público y en el privado, apoyará a los proveedores de IA -incluidos pymes y startups-, llevará a cabo actividades de sensibilización y formación, y resolverá dudas sobre el la implementación del Reglamento de IA, entre otras funciones.
El Gobierno prevé que los trabajadores ya incorporados a la actividad de la Aesia, así como los que se vayan incorporando en las próximas semanas y meses, se ubiquen en A Coruña antes de final de año.
El Edificio La Terraza, que será ubicación definitiva de la Aesia, se remodelará para que la Agencia pueda ejercer sus funciones a pleno rendimiento en el menor plazo de tiempo posible, concluye el escrito del Ejecutivo.