2025, año clave para el servicio de tren en Galicia
Los usuarios recurrentes piden negociar las tarifas, una vez termine la gratuidad, y la reordenación de las líneas
A Coruña
Encaramos un 2025 clave para el desarrollo del tren en Galicia. El gobierno mantiene la gratuidad del servicio hasta junio. A partir de ese momento sigue pendiente la fijación de tarifas y las condiciones del servicio. Los usuarios recurrentes advierten de la necesidad de terminar con los atrasos e incidencias, de aumentar las plazas, y exigen a RENFE que instaure trenes madrugadores que lleguen a las principales ciudades gallegas antes de las ocho de la mañana. Advierten de que hay que negociar las tarifas, mucho más altas en Galicia por la falta de servicios de cercanías.
El Delegado del gobierno señalaba en días pasados que la situación a partir de junio está en estudio. Ponía en valor las bonificaciones puestas en marcha por este gobierno.
Los usuarios recurrentes quieren negociar el nuevo marco para que se consolide el uso del tren en Galicia. Explican que las tarifas aquí son de media distancia aunque el servicio sea interior y habitual con lo que el coste del tren es muy abultado.
La CGT pide refuerzo en 49 trenes en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo. Señala que en los últimos cuatro meses se ha ofertado un número de plazas inferior al del primer semestre de 2024 y de 2023. Asegura que parte de los trenes que circularon en doble composición en los años 2022, 2023 y de enero a junio de 2024 no fueron reforzados a partir de septiembre de 2024. Un hecho que provocó el descenso de las plazas ofertadas entre A Coruña y Vigo sin alternativa en ferrocarril.