El plan sobre zonas tensionadas destaca la escasez de vivienda pública en A Coruña frente a España y Europa
Fija el objetivo de llegar a un 2,9 por ciento en seis años, cuando el porcentaje de vivienda pública a nivel estatal es ya del 3,3


A Coruña
Seguimos a vueltas con el problema de acceso a la vivienda en la semana en que se gestionará por parte municipal, según las previsiones, la petición de zona tensionada a la Xunta de Galicia. El borrador del plan de medidas justificativo de la zona tensionada subraya la falta de viviendas públicas en A Coruña en contraste, incluso, con el conjunto estatal y, aún más con la media europea. Fija el objetivo de llegar a un 2,9 por ciento en seis años, cuando el porcentaje de vivienda pública a nivel estatal ya está en el 3,3 y a nivel europeo en el 8 por ciento. La delegación coruñesa del Colegio de arquitectos critica la falta de ambición de las medidas para buscar soluciones a la falta de oferta.
Más información
El borrador señala que para lograr equipararnos a la media española necesitaríamos hasta 3.250 viviendas públicas o protegidas, 8 mil si el objetivo fuera la media europea. La delegada del Colegio de arquitectos de A Coruña, Ruth Varela, señala la necesidad de aplicar ya la nueva normativa de regulación de los pisos turísticos que, según sus cálculos, permitiría poner en el mercado otras mil viviendas a precios asequibles. Insta al Concello a sentarse con la Sareb y la banca para que liberen para alquiler social alrededor de más de 400 viviendas de su propiedad sin ocupar en la ciudad. Pide además que se construyan y salgan a la venta de forma simultánea las viviendas de precio libre y las viviendas públicas de las promociones en marcha.
Denuncia que se están desarrollando en la ciudad los polígonos que menos vivienda pública aportarán al mercado. Los que se construirán con la nueva regulación que amplía el porcentaje al 30 ó 40 por ciento, llevan más retraso según sus datos.
Administradores de fincas
Dentro de la mesa se encuentra también el Colegio de administradores de fincas. Su presidenta, Teresa Suárez, insiste en que el desarrollo de las zonas de vivienda tensionada retirarán oferta de alquiler del mercado que se trasladará a Concellos del área que no apliquen la medida.
Más medidas del borrador
El borrador prevé que en tres años se construirán 695 viviendas públicas de todas las administraciones, lo que no llega para equipararse a la media estatal. En seis años suma 890 más, que seguirán muy lejos de las medidas necesarias para una intervención real. Se suma a esto 1.390 nuevas viviendas públicas o protegidas en ámbitos de gestión privada. Sin fecha fija está el desarrollo de Monte Mero sí inyectaría un número significativo de vivienda pública, hasta 3.400 de 4.300 y permitiría empezar a acercarse, en seis años, a la media actual a nivel estatal.
Entre las medidas que contempla el borrador se encuentra la declaración de zona tensionada, el estudio de nuevas formas de vivienda en suelo dotacional, cesión de más suelo a Xunta y estado para la construcción de vivienda de alquiler social, impulso al plan municipal de recuperación de ruinas y el Rexurbe de la Xunta, fomento de las actividades terciarias a las plantas bajas de los edificios y bolsa municipal para ocupación de viviendas vacías. El borrador incluye la posibilidad de considerar como grandes tenedores a los propietarios de, como mínimo, cinco viviendas de alquiler en la ciudad, frente a las diez actuales. Refleja también la necesidad de crear una base de datos del parque de viviendas integradas en el banco municipal y un registro de demandantes de vivienda social.
El informe elaborado por el servicio municipal de urbanismo que se aportará a la petición concluye que el 50% de los distritos y más del 70% de las secciones de la ciudad serían zonas tensionadas. Estudia el aumento del precio de los alquileres y de la vivienda en propiedad por encima del coste de la vida en los últimos años y el porcentaje de los gastos sobre vivienda en relación con las rentas medias de cada zona.
Propietarios de pisos turísticos auguran inseguridad jurídica y encarecimiento en A Coruña
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha augurado este lunes inseguridad jurídica y encarecimiento de los precios en A Coruña por la nueva normativa.
La ciudad cuenta con una norma que permite este tipo de alojamientos en bajos, primeras plantas y edificios exclusivos, además de abrir la posibilidad a declarar zonas saturadas a todas aquellas en las que haya más de 0,5 viviendas turísticas por cien habitantes.
Aviturga explica, en un comunicado, que tanto la asociación como propietarios a nivel particular presentaron numerosas alegaciones a la norma hasta el viernes pasado, cuando terminó el plazo.
Según la entidad, la ordenanza implicará "inseguridad jurídica", pues ve "graves vicios de nulidad al invadir competencias".
"Incentivará a inversores y propietarios a transformar inmuebles actualmente dedicados al alquiler convencional en bloques exclusivos para turistas, tensionando aún más el mercado inmobiliario local", vaticina.
Considera que el 80 % de los actuales pisos turísticos no cumplirían la norma y, además, se impediría el alquiler vacacional en verano en los pisos de estudiantes, lo que ven negativo.
Hasta ahora, el Ayuntamiento ha abierto 16 expedientes a pisos turísticos -12 por molestias y 4 por incumplir el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2013-, todos tras denuncias de particulares.




