Segismundo García anuncia que Sargadelos abrirá la semana que viene y que no hay despidos
El propietario de la firma convocó a los trabajadores para trasladarles "tranquilidad" y que el cierre fue para "garantizar su salud"

ACOMPAÑA CRÓNICA: SARGADELOS CIERRE - A MARIÑA (LUGO), 03/04/2025.- Grupos de personas entran a la fábrica de Sargadelos este jueves, en A Mariña (Lugo). La comarca lucense de A Mariña contiene la respiración, en realidad toda Galicia lo hace después de que el administrador único de la emblemática firma de porcelana hecha a mano Sargadelos, Segismundo García, comunicase su intención de cerrar la fábrica de Cervo, con casi un centenar de trabajadores. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en una zona que ya vive sumida en la incertidumbre como consecuencia de la situación en la que se halla la factoría que Alcoa tiene en San Cibrao, en la que trabajan más de un millar de personas de forma directa aparte de los centenares de empleos que generan las auxiliares. EFE/ Pedro Eliseo Agrelo Trigo / Pedro Eliseo Agrelo Trigo (EFE)

Lugo
El propietario único de Sargadelos, Segismundo García, da de nuevo un volantazo con respecto al futuro de la fábrica. Los trabajadores pasaron toda la mañana a las puertas de unas instalaciones que se encontraron cerradas a cal y canto, e iniciaban protestas ante la falta de claridad y las noticias de cierre.
Más información
Ante este escenario Segismundo García les hacía pasar adentro para evitarles que pasasen frío, según trasladan fuentes sindicales y comunicarles que no había necesidad de seguir protestando, porque ninguno de ellos estaba despedido.
Tras hacerles esperar en el interior de la fábrica, finalmente se dirigió a ellos para comunicarles algo que ya había confirmado la Inspección de Trabajo, que no se había producido ningún despido, y les anunció además que la actividad en la fábrica podría retomarse la semana que viene.
Según García les dijo, el parón fue para "preservar su salud". Les comunicó, además, que los días en los que la actividad se mantendrá paralizada van a cobrarlos igualmente, y que si quería acudir a sus puestos de trabajo, que tendrían las puertas abiertas para que, al menos, no se quedasen en el exterior.
Se negó a que en ese encuentro estuviese presente ningún representante sindical. Sí que asistieron el inspector de trabajo y la alcaldesa de la localidad, Dolores García Caramés.
La situación a nivel legal, según trasladan los sindicatos, sigue siendo la misma.
Antía Montes
Radio Lugo