Deputación y Concello de Ferrol lanzan la recuperación de Monteventoso
Firman un convenio para la revitalización de la antigua batería militar

González Formoso y Rey Varela, este viernes en el Concello de Ferrol (foto: Deputación)

Ferrol
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, han firmado este viernes el convenio de recuperación de la antigua batería militar de Monteventoso, cuyas primeras obras requerirán de una inversión de 432.780 euros.
El proyecto contempla recuperar el inmueble, que albergó usos de observatorio meteorológico de la Armada, además de reparar la edificación del puesto de mando y crear itinerarios para los visitantes a la zona.
El plan se enmarca en las actuaciones del organismo provincial para las antiguas baterías de A Bailadora, en Ares, y de Campelo, en Valdoviño, también en la comarca de Ferrol, hasta alcanzar una partida de tres millones de euros, dos de los cuales provienen de fondos europeos.
"La concesión de estos fondos europeos y refuerza nuestro proyecto de rehabilitación de las baterías de defensa de la costa de Ferrolterra como proyecto estratégico para que generará nuevas oportunidades económicas en el territorio", ha declarado González Formoso.
De este modo, ha aludido a una "primera fase de un proyecto muy ambicioso, que obviamente va a requerir una inversión mayor y que se prolongará durante varios años", pero ha opinado que el "resultado merecerá la pena en términos de recuperación de un patrimonio tan emblemático" y por su "enorme potencial turístico".
Rey Varela ha expresado que la "puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural es una de las premisas bajo las que trabajamos" y ha reivindicado que la ciudad "está de moda como destino", con referencia a un repunte de peregrinos en el Camino Inglés a Santiago de Compostela de un 16 % en 2024.