El delegado del Gobierno pide a la Xunta de Galicia el respaldo a la declaración de zona tensionada para A Coruña
Un minuto de silencio recuerda ante la Delegación del Gobierno a Josefa, víctima de violencia de género en O Bolo. El Delegado llama a aprender del pasado en "un momento geopolítico preocupante"


A Coruña
Buscamos reacciones a la manifestación convocada por sindicatos de inquilinos en defensa del acceso a la vivienda y contra la especulación que se ha celebrado este fin de semana en A Coruña. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido las iniciativas del gobierno central en esta materia. Pide a la Xunta, ya que las comunidades autónomas tienen competencias exclusivas en esta materia, que tramite la solicitud de zona tensionada del Concello de A Coruña.
Más información
Los convocantes del fin de semana señalan que cada vez son más las dificultades con las que se encuentran las personas que quieren acceder a un piso en alquiler. Responsabilizan a los grandes propietarios, a los fondos buitre y también a rentistas medianos que se suman a la escala del precio de la vivienda. Aseguran que personas jóvenes y migrantes se encuentran prácticamente con un muro cuando quieren alquilar porque ya no llega con tener una nómina.
Ha pedido este lunes a la Xunta "altura de miras y responsabilidad" ante la "emergencia habitacional" en materia de vivienda.
En un acto en A Coruña, Blanco ha respondido a los medios sobre las movilizaciones celebradas el pasado sábado por el derecho a la vivienda.
"Estamos ante una emergencia habitacional. Hay que buscar soluciones. La Ley de Vivienda ya pone muchas soluciones, pero La Xunta -que ostenta las competencias para aplicarla- tiene que tener altura de miras y responsabilidad", ha dicho.
La Ley por el Derecho a la Vivienda establece que las zonas tensionadas pueden ser aquellas en las que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares y que el precio de compra o alquiler haya de forma notable en los últimos años.
Ha recordado que A Coruña acaba de pedir la declaración de zona tensionada, por lo que espera que la respuesta de la Xunta sea positiva dado que "arroja soluciones y resultados positivos donde se está llevando a cabo".
"Estamos trabajando para construir vivienda y para rehabilitar para poner a disposición de jóvenes y de gente que lo necesita", ha proseguido sobre "uno de los pilares del bienestar".
Minuto de silencio
Un minuto de silencio ha recordado ante la Delegación del Gobierno en A Coruña a Josefa, la mujer de 76 años de O Bolo (Ourense) que en este domingo se convertía en la primera víctima de violencia de género este año en Galicia.
El acto también ha sido en memoria de Nadia, la niña de tan solo cinco años asesinada el pasado martes por la expareja de su madre en Murcia en un nuevo caso de violencia vicaria.
El delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco ha alertado de una situación que califica de "absoluta emergencia" y hace un llamamiento para que no se ponga en cuestión la violencia de género.
Con este último caso en Galicia son siete las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas a nivel estatal en lo que va de año.
El Delegado llama a aprender del pasado en "un momento geopolítico preocupante"
El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado la importancia de aprender del pasado para no repetir errores en "un momento geopolítico preocupante". Lo ha hecho antes de una conferencia del arquéologo Alfredo Gonzáles Ruibal en A Coruña centrada en la guerra y en el franquismo. Un acto que forma parte del programa "España en Libertad" que conmemora los cincuenta años del inicio de la Transición. Pedro Blanco.
El también investigador del CSIC ha recibido recientemente el Premio Nacional de Ensayo y en los últimos años ha dirigido excavaciones en el barrio madrileño de Lavapiés.
La identificación del cadáver hallado junto a la Torre de Hércules está pendiente del ADN
La identificación del cadáver encontrado junto a la Torre de Hércules, en A Coruña, está pendiente de las pruebas de ADN para confirmar si se trata del turista alemán desaparecido, ha informado este lunes el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.
El pasado jueves 3 de abril apareció en el agua, mientras flotaba, el cuerpo de un hombre, supuestamente el desaparecido el 23 de marzo cuando fue arrastrado por una ola mientras se hacía una autofoto en la zona de la Torre de Hércules.
"Estamos pendientes de las pruebas de ADN para determinar si se trata de la persona desaparecida", ha detallado Pedro Blanco en un acto en A Coruña.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, consideró en su momento lo ocurrido como una "auténtica temeridad", mientras que el propio Blanco informó tres días después de que, según la hipótesis de la Policía, el hombre desaparecido tras ser arrastrado por una ola "podría ser un turista alemán".
"Es probable que sea una persona extranjera. La Policía trabaja con la hipótesis de que es un turista alemán", dijo y señaló entonces que la búsqueda continuaba, aunque "no es sencilla", después de que los buzos bajasen a la zona señalada y no encontrasen nada.
Salvamento Marítimo y la Policía Nacional retomaron la búsqueda este miércoles y agentes policiales acudieron a la zona con drones y buzos para intentar localizar al hombre tras la alerta de una persona de que había visto un cuerpo.




