Las uñas de San Lázaro: a precios de oro y con pique entre los concejales de Raxoi
La corporación municipal no se ha querido perder la tradicional subasta de la Festa da Uña, en la que los vecinos del barrio han pujado por más de 40 lotes

Las uñas de San Lázaro: a precios de oro y con pique entre los concejales de Raxoi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago
Si por algo se caracteriza la Festa da Uña en San Lázaro es por la tradicional subasta de las uñas, que ha tenido lugar esta mañana. En este día soleado y espectacular, decenas de vecinos se agolpaban junto a la iglesia del barrio para participar en ella, y entre ellos se encontraba también buena parte de la corporación municipal, con miembros de todos los partidos políticos.
En total han salido subasta más de 40 lotes de uña y otras partes del cerdo, que aunque empezaron flojo, en torno a los quince o veinte euros, alcanzaron los 85. Además, eran muchos los que ofrecían las uñas al santo, en un acto de devoción y de colaboración con la comisión de las fiestas.
La alcaldesa fue una de las primeras en pujar, pero fue el líder del PP, Borja Verea, el que le arrebató el lote en una ocasión y también el que más dinero gastó en la subasta, unos 80 euros. Pique también en el seno del PSOE, donde el portavoz entrante, Sindo Guinarte, se llevó las uñas que parecía que iban a ser para el portavoz saliente, Gonzalo Muíños. En cantidad, la más afortunada fue la tenienta de alcaldesa, María Rozas, que se llevó para casa 18 uñas.