¿A que hora puedo tirar la basura en Santiago?
El Concello podrá sancionar a quienes incumplan los horarios y dejen los residuos fuera del contenedor con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de residuos

Europa Press News

Santiago
La nueva ordenanza de residuos del concello, que irá a pleno previsiblemente en junio y que va a actualizar la existente de hace 17 años, del 2008, pretende adaptarse a la normativa europea. Una de las principales directrices es que el porcentaje de reciclaje sea de al menos el 55%, para lo cual desde el gobierno local se van a enfocar en el compostaje. La idea es potenciarlo lo máximo posible a través del reciclaje individual de cada familia, además de fijar oficialmente los horarios de depósito de la basura, abriendo la puerta a posibles sanciones si no se cumplen.
¿En que horario se podrá tirar la basura?
Aunque los horarios ya estaban marcados, no estaban establecidos normativamente. Desde el gobierno local quieren flexibilizar lo máximo posible que los vecinos puedan tirar la basura cuando puedan, de manera que los únicos que tendrán horario restringido serán el vidrio, en horario diurno de 8.00 a 22.00 horas, y el resto orgánico que será de 21.00 a 23.00, excepto en el casco histórico donde se podrá depositar ya desde las 19.00 en las islas habilitadas.
Eso si, en el contenedor marrón, al que solo se puede acceder con llave, se podrá depositar la orgánica a cualquier hora. Por lo demás, en los contenedores de envases, papel-cartón, textiles y aceites usados se podrá tirar las 24 horas del día.
¿Cómo conseguir la llave para no restringirse a ese horario?
La llave del contenedor marrón puede solicitarse presencialmente en cualquiera de los centros socioculturales del Concello o accediendo a la web santiagosostible.gal, en la que tendremos que cubrir un formulario con nuestros datos personales. Tenemos la opción de que nos envíen a casa la llave o ir a buscarla a los centros socioculturales, además de que nos van a dar un kit con bolsas y un cubo de compostaje.
En esa web podemos ver un mapa con los contenedores marrones que hay en la ciudad, pero también tenemos la opción de solicitar que nos pongan uno más cerca de nuestra casa.