La DGT prevé 2 millones de desplazamientos en Semana Santa y refuerza controles de alcohol, velocidad y cinturón
A las tres de la tarde comienza la Operación de tráfico de Semana Santa. La pasada Semana Santa fallecieron 27 personas en 24 siniestros de tráfico

MADRID, SPAIN - JULY 01: A Guardia Civil agent stops a vehicle during a Guardia Civil control, on the A-5 highway, during the first exit operation of the summer of 2022, on July 1, 2022, in Madrid, Spain. The device deployed by the Directorate General of Traffic (DGT) for the first exit operation of the summer starts today and will be extended until midnight on Sunday, July 3. In spite of the high increase in fuel prices compared to last year, 4.5 million road trips are expected for this weekend in the country as a whole. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

A Coruña
En esta Semana Santa se prevén 2 millones de desplazamientos por carretera en Galicia y zona noroeste. Estos días concentran el mayor número de movimientos en coche de todo el año. La DGT pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde la primera fase de la operación salida que finalizará el domingo 13. El jueves se reanudará la segunda fase, la que registrará más movimientos. Entre las vías gallegas con más previsión de tráfico están la AP9, A-6, A-55 y la nacional 550.
Tráfico paralizará las obras en las carreteras, limitará la celebración de pruebas deportivas y restringirá la circulación de camiones de mercancías en general. Tráfico también ha advertido de que los 5.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán especialmente los controles de alcohol y drogas, así como los de velocidad en todo tipo de vías. La pasada Semana Santa fallecieron 27 personas en 24 siniestros de tráfico. Vigilarán el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ya que siete de los once fallecidos en turismo y furgoneta en 2024 no llevaba puesto el cinturón en el momento del siniestro. La DGT ha recordado la importancia de planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.
Para esta operación, la DGT utilizará radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. Cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y el encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). Se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el departamento que dirige Pere Navarro, que ha concretado que la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
De este modo, la primera fase comienza el viernes 11 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 13 de abril. En esta fase están previstos 4.230.000 millones de movimientos por carretera.
Respecto a la segunda fase, Tráfico ha destacado que es "más importante" que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria. Comenzará a partir del miércoles 16 y finalizará el lunes 21 de abril.
La DGT prevé que en la tarde de este jueves 10 de abril comiencen a producirse muchos desplazamientos vacacionales, "gracias al teletrabajo y a que el viernes es día no lectivo en varias comunidades autónomas".
No obstante, Tráfico contempla que los principales problemas de circulación empiecen a primera hora de la tarde del viernes 11 (de las 15.00 a las 22.00 horas y, especialmente, entre las 18.00 y las 21.00 horas) con retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.
El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos. El domingo se cerrará la primera fase de la operación especial con el regreso de los que han disfrutado del fin de semana por lo que habrá retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.
Para este operación, la DGT cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
Todos ellos se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, Tráfico paralizará las obras en las carreteras, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT mantendrá "en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento".
Se ayudará a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje, así como se vigilará el "correcto" comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT ha recordado la importancia que de "intentar evitar las horas desfavorables y muy desfavorables" para viajar y de planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de X, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011. El dispositivo se puede consultar en la web de la DGT.
Controles de alcohol y drogas
Tráfico también ha advertido de que los 5.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán especialmente los controles de alcohol y drogas, así como los de velocidad en todo tipo de vías "con el objetivo de evitar que se repitan las cifras de fallecidos de la pasada Semana Santa en la que fallecieron 27 personas en 24 siniestros de tráfico".
También vigilarán el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ya que siete de los once fallecidos en turismo y furgoneta en 2024 no llevaba puesto el cinturón en el momento del siniestro.
Por otro lado, ha avisado de que tras las intensas lluvias que se han producido por toda la geografía española durante las últimas semanas, existen tramos de carreteras que se han visto afectados y que están siendo reparados por los titulares de la vía. "Aunque las obras se paralicen durante estos días festivos, puede que existan estrechamientos de carriles o tramos cortados que pueden hacer recomendable optar por itinerarios alternativos que eviten estos tramos en los que pueden producirse más retenciones de lo habitual", ha explicado.