La Xunta advierte de deficiencias en las obras del dragado de la ría de O Burgo
Se ha reunido con los mariscadores que siguen reclamando sus compensaciones


A Coruña
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado la regenerada Ría de O Burgo esta semana poniendo en valor el trabajo de recuperación por parte del ejecutivo central y hoy se ha reunido la mesa da ría con la presencia de los mariscadores que lucharon por la obra, pendientes de sus compensaciones y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde. No se ha personado ningún representante del gobierno central.
La representante autonómica reclama al gobierno que se completen las compensaciones que, a juicio de la Xunta, competen a la administración que realizó la obra. Ha recordado el informe de la Cofradía de pescadores que señala deficiencias en las obras de dragado.
Señala el informe de los técnicos de la cofradía que durante los trabajos se han dañado parte de los bancos marisqueros. La Xunta apoya a los mariscadores en su reclamación para que se enmiende la situación.
Según el informe 24 de los 27 bancos marisqueros presentan a día de hoy un peor estado del que tenían antes de las obras sobre todo por reducción de las superficies productivas, y presencia de irregularidades en el terreno causadas el remate inadecuado o incompleto de los trabajos.
El gobierno pide a la Xunta que contribuya en el pago de las compensaciones a los mariscadores, la administración autonómica señala que se trata de un compromiso del gobierno central que se refleja en el informe de impacto ambiental.