El ministro Torres, sobre el reparto de menores no acompañados: "Hablar de mercadeo es inaceptable"
El responsable de Política Territorial abre la puerta a nuevos traspasos de competencias
Santiago de Compostela
El ejecutivo de Sánchez está dispuesto a incrementar el autogobierno de Galicia y no descarta el traspaso de nuevas competencias. El ministro de Política Territorial celebra la senda que ha tomado la Xunta tras casi dos décadas sin solicitar competencias. Ángel Víctor Torres responsabiliza a los gobiernos de Núñez Feijóo de esa parálisis. Transferido el litoral, el gobierno gallego pone ahora la vista en los permisos de trabajo y la meteorología. Ángel Víctor Torres es claro: descarta las competencias absolutas en meteorología, pero sí abre la puerta a una mayor coordinación y a estudiar otros traspasos en esta legislatura. Sobre la AP-9, por ejemplo, reconoce que el traspaso está atascado por discrepancias económicas e invita al ejecutivo autonómico a buscar un acuerdo.
El ministro dice tener una buena sintonía con Rueda. Torres agradece la colaboración de la Xunta en la acogida de menores migrantes no acompañados y se muestra dispuesto a aumentar los fondos para su atención. Lo que no es negociable es el reparto para aliviar la carga de Canarias. Torres afea que el PP gallego utilice términos como "mercadeo". Dice que todavía es pronto para dar una cifra concreta de los que vendrán a nuestra comunidad.
El también responsable de Memoria Democrática se muestra favorable a conceder a Galicia la titularidad de la Illa de San Simón siempre que se preserve su condición como lugar de Memoria Histórica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al ministro Ángel Víctor Torres