López Bispo sobre la planta de Coeses:"Es el PP quien tiene en su mano la evaluación ambiental"
El activista y miembro de la directiva de Adega lamenta que "sean los promotores los que elijan dónde ubicar sus proyectos y no las administraciones, siguiendo los planes de ordenación del territoio"

López Bispo sobre la planta de Coeses:"Es el PP quien tiene en su mano la evaluación ambiental"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Para Daniel López Bispo los intereses económicos y empresariales de los promotores de proyectos como la planta de Biometano o Altri están reñidos con el cuidado y la protección del medio ambiente. El activista, profesor y miembro de la directiva de Adega no se anda con rodeos: "Aquí se está dejando que los promotores elijan dónde ubicarse sin que se respete si el suelo es rústico o no. Una vez que deciden dónde quieren colocarse, a partir de ahí es justificar la decisión".
Tras entregar una nueva remesa de firmas en contra de la instalación de la planta de biometano en Coeses, este activista recalca la "preocupación" que mantiene en vilo a decenas de vecinos sobre qué pasará con su paisaje, su río y sus condiciones de vida.
Más información
Siempre han querido ser cautos y cuando el veinte de febrero el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias, confirmaba a los medios que se archivaba "el expediente por no cumplir los requisitos" y que a la empresa solo le quedaba "la vía judicial" no se confiaron.
"Sabíamos que como en cualquier proceso la empresa tendría un tiempo para cumplir alegaciones. Ahora esperamos que la Xunta ratifique su decisión, la misma de hace un par de meses, y no de como positiva la Declaración de Impacto Ambiental", dice López Bispo.
Desde Adega recuerdan que hay un informe de la Confederación Hidrográfica que les da razón sobre la imprudencia de que los vertidos de la planta, tal y como se recoge en el proyecto inicial, vaya a un riachuelo que durante muchos meses, sobre todo en verano, se seca.
Apoyo político
Todos los grupos políticos, a nivel local, apoyaron a los vecinos desde que trascendió su preocupación por la posible instalación de la planta de biometano en sus tierras. Para López Bispo este apoyo es "fundamental", agradece a todos los partidos la involucración, pero señala la importancia de la decisión de los populares.
El PP local también acompañó a afectados y plataformas a entregar en el multiusos de la Xunta de Galicia en Lugo las miles firmas en contra de la planta. "Les necesitamos a todos, cuántos más mejor, pero sobre todo al PP. Al final son ellos quienes tienen en su mano la evaluación ambiental", destaca.
Han entregado siete mil firmas que se oponen a que la empresa Bioenergía Lugo asiente en este lugar su planta de biometano. "Sabemos que la Consellería apoya este tipo de plantas porque hay muchas más proyectadas para toda Galicia y realmente no solucionan los problema de los que hablan", argumenta López Bispo.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo