Ecoloxistas en Acción denuncia el "pelotazo urbanístico" de la ciudad deportiva del Celta en Mos
La ONG critica la aprobación del PIA por parte de la Xunta

Edificio de la nueva Ciudad Deportiva Afouteza / RC Celta

Ecoloxistas en Acción ha criticado que el Consello de la Xunta de Galicia haya aprobado de manera definitiva el Proyecto de Interés Autonómico para el desarrollo de la ciudad deportiva Afouteza del RC Celta en Mos.
Más información
- El Consello de la Xunta da luz verde a GS360, lo declara proyecto de interés autonómico
- El concello de Mos celebra el acuerdo entre el Real Club Celta y la Comunidade de Montes de Tameiga
- Nidia Arévalo: "As obras do Galicia Sports 360 comezarán en poucas semanas"
- El Celta preservará el patrimonio arqueológico de Afouteza
Para la asociación ecologista, la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico "encubre una operación de pelotazo urbanístico con la apropiación de terreno forestal para su posterior recalificación".
No obstante, celebra que, "gracias a la gran movilización vecinal, se redujo en gran medida la superficie de monte deforestada para el GS-360", aunque lamenta que estos proyectos "no se realicen en zonas urbanizadas destinadas a equipamientos deportivos".
En un comunicado, sostienen que se ha llevado a cabo "una fragmentación por fases del proyecto" y eso "permitió al Celta eludir una evaluación ambiental completa". El club de fútbol anunció que comenzará las obras “de manera inmediata”.
Nuevas instalaciones en la Ciudad Deportiva
La ciudad deportiva Afouteza-GS360 contempla la construcción de un miniestadio para 4.000 espectadores; 5 nuevos campos de entrenamiento para los equipos juveniles y cadetes del Celta y un centro de formación donde se impartirán ciclos universitarios y de FP en materias relacionadas con la salud y el deporte.
También incluye una residencia para los jugadores de la cantera; una zona de restauración para dar servicio al complejo, y un hotel para visitantes, deportistas y participantes en los eventos de carácter académico, cultural y social que se organicen.