Furtivos vuelven a la ría de O Burgo mientras crece el marisco recién sembrado y los mariscadores siguen parados
Los mariscadores insisten en que la obra reduce los bancos marisqueros y la empresa debe terminarla de forma adecuada

Manuel Baldomir, presidente de la cofradía de pescadores de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Ha vuelto la actividad de los furtivos en la Ría de O Burgo cuando el marisco recien sembrado aún está creciendo y los mariscadores no pueden faenar. De hecho siguen con movilizaciones para que se les paguen compensaciones por el freno en su actividad. Su portavoz, Manuel Baldomir, ha estado en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña y advierte de que, tras el dragado, han quedado reducidos varios de sus bancos marisqueros como se recoge en un informe de biólogos de la Cofradía avalada por la Consellería do mar. Piden al gobierno que se solucionen los problemas, ya que aún se está a tiempo, y advierten de que debe ser el seguro o la propia empresa que realizó el dragado la que corra con los gastos.
Más información
Según el informe se ha reducido en un 40 por ciento la capacidad productiva de banco de Carboeiro con cúmulos de piedras enormes y se llenó de arena, por ejemplo, el banco da Baixada. Debe ser la empresa, señala, la que termine la obra de forma adecuada.
En el estudio de impacto ambiental de la obra se señala que la extracción de marisco de nuevo puede comenzar de un plazo de 18 a 24 meses. Mientras tienen derecho a compensaciones que por el momento no están recibiendo.
En lo que llevamos de año los furtivos han actuado en la Ría de O Burgo, un día en enero y dos a comienzos de abril, según los datos de la Consellería do mar. Se han activado 18 actas de infracción y 11 actas con denuncias con aprehensión de cinco kilos y medio de babosa y otros tantos de japónica un día y tres kilos de ambas especies la segunda jornada. Todos han sido devueltos al mar.