Trabajadores de Alvedro insisten en recuperar el tercer vuelo a Barcelona y la conexión diaria con Londres
Advierten de que se mantiene el aumento de pasajeros en el aeropuerto coruñés con cifras récord porque hay mucha demanda".

Passenger airplane taking in the A Coruña airport. Spain (Aeropuerto de Alvedro) / Chencho Mendoza Photography

A Coruña
El Aeropuerto de Alvedro ha cerrado el mes de marzo con un nuevo aumento de pasajeros. De nuevo es el único de los aeropuertos gallegos que crece, y ha superado por fin las cifras prepandemia que marcaron récord de actividad. El ascenso se produce a pesar de que se ha reducido la oferta de vuelos.
El comité de empresa advierte de que el grado de ocupación de los vuelos es altísimo y que el aeropuerto de A Coruña necesita un aumento de la oferta. Aún no se han recuperado los servicios prepandemia. Señalan que hay demanda de más servicios y que el de A Coruña es el aeropuerto de referencia para todo el norte de Galicia sin que afecte tanto como en otros aeródromos la competencia de Oporto.
Más información
Alvedro superó los 110.000 pasajeros en marzo con un aumento del 8,4 por ciento. El comité considera necesario que se aumente al menos un servicio a Barcelona donde ahora mismo hay sólo dos conexiones, que eran cuatro antes de la pandemia.
Pide a los responsables del aeródromo y al Concello que se negocie con las compañías actuales o con otra que quiera entrar a operar porque, a su juicio, hay mucha margen para el crecimiento. Considera importante también recuperar la conexión diaria con Heathrow.
En estos momentos Alvedro cuenta con Milán, Ginebra y Londres Gatwick como conexiones internacionales aunque ninguna de ellas es diaria. Además desde Alvedro se puede viajar a Madrid y Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga. El comité espera recuperar el vuelos de Volotea a Menorca en la temporada de verano.
El número de pasajeros del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago cae un 5,5 por ciento, y el de Vigo, ha experimentado un descenso del 2,2 por ciento.
Los datos de los aeropuertos gallegos
El número de pasajeros en los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo tuvo un descenso en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el de A Coruña hubo un aumento, según datos divulgados este martes por Aena, la empresa pública que gestiona estas infraestructuras.
El aeropuerto compostelano de Rosalía de Castro, situado en Lavacolla, el mayor de Galicia en viajeros y en vuelos, tuvo en marzo 244.637 pasajeros, lo que supone un descenso de 5,5 % respecto al mismo mes de 2024.
Del total de viajeros en ese aeródromo, 244.232 fueron de vuelos comerciales, de los cuales 213.640 con otras ciudades españolas y 30.592 con ciudades de otros países.
Aena subraya, sin embargo, que las festividades de Semana Santa, una época de elevada actividad de viajes, fueron el año pasado en marzo, mientras en este coinciden en abril, lo que explicaría esa diferencia.
El aeródromo de la capital gallega tuvo el mes pasado un total de 2.021 vuelos, un 7,3 % más que en marzo de 2024, de ellos 1.818 de carácter comercial (1.566 con otras ciudades españolas y 252 con las de otros países), y por la terminal de carga pasaron un total de 319 toneladas de mercancía.
También el aeropuerto de Vigo tuvo un descenso de pasajeros aunque más moderado, de 2,2 % respecto a marzo de 2024, con un total de 90.276 viajeros, de ellos 90.146 de vuelos comerciales, incluidos 86.254 con otras ciudades españolas y 3.892 con otros países.
En un total operaron en el aeropuerto vigués de Peinador en marzo 987 vuelos, de ellos 773 comerciales (704 con ciudades españolas y 69 con otros destinos) y la terminal de carga registró 40 toneladas de mercancía, un 40,9 % más que el mismo mes de 2024.
En cambio, el aeropuerto coruñés de Alvedro tuvo un elevado incremento de 8,4 % con un total de 110.188 viajeros, lo que supone "el mejor mes de marzo de su historia por número de pasajeros", según Aena.
Del total de pasajeros 110.102 fueron de vuelos comerciales, incluido 99.798 con otras ciudades españolas y 10.304 con las de otros países, en 1.405 aviones que pasaron por sus instalaciones, un 36,4 % más; de ellos 801 comerciales, un aumento de 4,4 %, y su terminal de carga movió 4,2 toneladas.




