Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las universidades gallegas reclaman más financiación a la Xunta: "Hacen falta menos titulares y más dinero"

Consideran que se está lejos de alcanzar el 1% del PIB que exige la LOSU, pese a que el Gobierno autonómico vende que ya se ha alcanzado ese porcentaje

Las universidades gallegas reclaman más financiación a la Xunta: "Hacen falta menos titulares y más dinero"

Las universidades gallegas reclaman más financiación a la Xunta: "Hacen falta menos titulares y más dinero"

00:00:0016:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santiago de Compostela

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas reclaman más financiación a la Xunta de Galicia. Afirman que la realidad es que no se está llegando al 1% del PIB que marca la nueva ley de Universidades, pese a que la Xunta anunció hace unas semanas que ya se había alcanzado ese porcentaje: "Hacen falta menos titulares y más financiación", afirman en la Cadena SER

Los tres coinciden en que no tienen todos los datos y que falta por conocer qué metodología usó la Xunta para llegar a ese 1%. Las cuentas que manejan los rectores cifran la financiación entre el el 0,6 y el 0,75%.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, comentó que la financiación "tiene que ser estructural" y apuntó la necesidad de "negociar con la Xunta y mejorar", aunque sí que admite que los centros gallegos están en "una situación ventajosa" con respecto al conjunto de España, con un plan de financiación plurianual "que permite que podamos hacer con cierta tranquilidad los deberes". En todo caso, reiteró que están "lejos de lo que establece la LOSU", y reclamó "generosidad": "Si queremos competir contra las mejores del mundo, hace falta más dinero".

Por su parte, Antonio López, el máximo responsable de la Universidade de Santiago, cree que los datos de la Xunta tienen "matices", y declaró que la necesidad es "ir aumentando la financiación estructural y la basal de la investigación", así como seguir avanzando en el plan de infraestructuras.

En una línea similar, Ricardo Cao, rector de la Universidade da Coruña, puso el foco en que tienen "un déficit estructural muy importante que hay que revertir" y afirmó, rotundamente, que "la Xnta tiene que invertir claramente más".

Estabilización del personal y una plantilla envejecida

Las tres universidades gallegas tienen bastante avanzado el proceso de estabilización de las plantillas, con los ayudantes doctores, al que obliga la nueva ley. De todos modos, Reigosa considera que es "un alivio2 el acuerdo entre Xunta y Ministerio a través de las plazas María Goyri.

Otro de los asuntos que también tienen que resolver los tres centros es el de rejuvenecer una plantilla con una edad media alta, con una oleada de jubilaciones prevista esta segunda mitad de década. Un problema que se debe a la baja tasa de reposición que hubo en los años de crisis.

Matrículas gratis y caída de alumnos

El rector de la UdC manifestó que con las matrículas gratis se están haciendo compensaciones, pero que no reciben más financiación, "en el mejor de los casos, algo neutro", y alertó del incremento de la carga administrativa para las universidades.

Reigosa también habló sobre el previsible descenso de alumnos matriculados a partir de 2028, consecuencia de la caída demográfica. Espera poder capear el problema ofreciendo titulaciones que sean atractivas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir