Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Inés Rey acusa a la Xunta de "torpedear" la solicitud de zona tensionada de A Coruña sin aviso oficial

La Xunta admite que A Coruña cumple los requisitos de la ley estatal pero quiere nueva documentación y asegura que comunicó a través de la plataforma administrativa los nuevos requerimientos. El BNG habla de boicot y señala recortes de 1.800 millones de euros en políticas de vivienda por parte de la Xunta en los últimos años

Cartel de "Se alquila" / MarioGuti

Cartel de "Se alquila"

A Coruña

Seguimos pendientes de la petición de zona tensionada del Concello de A Coruña para controlar los alquileres que se ha encontrado con nuevas exigencias de la Xunta de Galicia. Entiende que se dan los supuestos previstos en la ley estatal por el derecho a la vivienda, para que la ciudad reciba esa catalogación, a pesar de las resistencias de la autonomía a aplicar esta norma del gobierno central, pero pide que se complete y corrija la documentación. La Alcaldesa Inés Rey ha reaccionado con indignación ante la falta de comunicación oficial por parte de la Consellería de vivenda sobre la información requerida. Acusa a la Xunta de deslealtad institucional.

Más información

La Xunta insiste en que remitió el requerimiento en la mañana de ayer a través de Rexel, la vía administrativa y hay registro de salida, el Concello insiste en que no ha recibido nada. En su lista de exigencias la Consellería de vivenda echa en falta una estimación económica de la disminución del importe de las rentas de alquiler que supondrá la declaración y más precisión en las medidas correctoras con un calendario.

La Consellería de vivenda pide además que se concrete alguna medida tributaria por parte del Concello para favorecer la promoción de vivienda protegida. La Conselleira María Martínez Allegue insistía esta mañana en que se tramitará la solicitud en cuanto tengan la información requerida.

Las puntualizaciones de los técnicos de vivenda incluyen también que en la memoria presentada se indica que la Xunta de Galicia dispone de 423 vivendas en la ciudad de A Coruña cuando cuenta con 457 en parque público y llega hasta 1.172 vivendas de promoción publica con régimen de protección. Puntualizan fuentes del Concello que más de la mitad de esas 1.172 ya están vendidas. La administración autonómica pide más concreción sobre las características del gran tenedor. Echa en falta documentación de los trámites oficiales como la publicación en el DOG de la apertura de trámite de información pública y firmas de validaciones por parte del gobierno local.

Reacción de la oposición

El portavoz municipal del PP Miguel Lorenzo considera que la declaración de zona tensionada es una exigencia del BNG al gobierno local a cambio de apoyo político y no va a resultar útil.

Defiende dar más seguridad a los propiuetarios y agilizar licencias de construcción y rehabilitación para aumentar el mercado de vivienda.

La concejala del BNG Avia Veira considera "evidente" que la Xunta está boicoteando la declaración de zona tensionada para A Coruña y acusa al PP de "falta de sensibilidad" ante un problema con nulas políticas públicas desde hace quince años. La Xunta, dice, ha inventado requisitos que no existen en la ley estatal de vivienda.

Acusa a la Xunta del PP de haber recortado 1.800 millones de euros de os presupuestos de vivienda en los últimos años con aumento de hasta un 40% del precio de la vivienda de protección oficial de su promoción. Asegura que Galicia es la región europea donde menos vivienda pública se construye. Advierte de que A Coruña es la ciudad con los alquileres más caros de Galicia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir