Problemas con internet y petición de consumo responsable de agua: así despierta Ferrolterra tras el apagón
La comarca regresa a la normalidad horas después de recuperar el suministro

Imagen de la subestación eléctrica de Ferrol en la tarde de este lunes. EFE/ Kiko Delgado. / kiko delgado (EFE)

Ferrol
El regreso a la normalidad en la comarca de Ferrolterra tras el apagón eléctrico masivo en España está marcado en la mañana de este martes por problemas en el acceso a internet y solicitudes de cautela en el consumo de agua.
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha lamentado, en declaraciones a la SER, que los ayuntamientos están "como pollos sin cabeza" al no haber recibido, en su caso, una notificación del 112 Galicia sobre el nivel de alerta decretado hasta las cinco de la madrugada de este martes.
El regidor ha afirmado que la escuela infantil municipal "está abierta" y ha afeado que no le haya enviado "ni un WhatsApp" la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, por lo que ha pedido "respeto institucional".
García ha señalado que los problemas en los servidores de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña ralentizan la actividad en áreas municipales como la de Servicios Sociales.
El alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás (PP), ha destacado que en algunos núcleos de este ayuntamiento rural, de 1.068 habitantes, dato del Instituto Nacional de Estadística de 2024, ya regresó el suministro en torno a las ocho de la tarde del martes, pero en el centro de la localidad no lo ha hecho hasta las siete de la mañana del martes.
Por su parte, el regidor de Valdoviño, Alberto González (PSOE), ha demandado, por precaución, que se "contenga el uso de agua", aunque ha matizado que no hay problemas en el embalse de As Forcadas, que abastece a parte de la comarca ferrolana.
Al mismo tiempo, ha estimado que el "mayor problema" ha sido no disponer de comunicaciones oficiales por parte del 112 Galicia, cuyo último mensaje aludió al nivel 2 de alerta decretado en la comunidad autónoma.
Los ayuntamientos de Neda y Cerdido han comunicado que se mantienen las incidencias en el acceso a internet, mientras que el de Pontedeume ha referido que dos personas fueron auxiliadas por la Policía Local, una mujer de 76 años de edad y un hombre de 92, tras quedar atrapados en un ascensor.
El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus (PP), ha valorado que el consistorio priorizó "reactivar los bombeos de agua corriente" para evitar problemas en el suministro a los vecinos.
Su homólogo en Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha indicado que la electricidad se recuperó en torno a las 04:40 horas de este martes y ha agradecido el trabajo de Policía Local, bomberos, Protección Civil y personal municipal de otras áreas "por su dedicación y eficacia durante el apagón, que tuvo una respuesta ciudadana ejemplar".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




