El Sergas suspendió en Vigo 64 cirugías por el apagón masivo
Desde que se produjo el apagón y hasta las 8h00 del martes, se registraron 39 nacimientos en Galicia

Imagen exterior del Hospital Álvaro Cunqueiro

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde realizaron el lunes, día del apagón masivo, un total de 598 intervenciones quirúrgicas, mientras que otras 259 "de carácter no urgente" se tuvieron que suspender, 64 de ellas en Vigo.
Más información
En el área de Vigo, todos los hospitales públicos, el Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña, mantienen la actividad programada después de las 105 operaciones realizadas el día del apagón, además de las aplazadas. También los centros de salud operan "con relativa normalidad".
Al sur de la provincia de Pontevedra, en los de Arbo y As Neves, se registraron mayores complicaciones en las últimas horas por falta de electricidad, pero la Xunta confirma que "ya cuentan con conexión".
Datos de asistencia y recuperación de la normalidad
Además, se registraron 39 nacimientos de bebés en la sanidad pública gallega desde que se fue la luz, en torno a las 12.30 del lunes, y las 8.00 de la mañana de este martes, cuando ya se empezó a estabilizar el suministro en todo el territorio; y los profesionales del 061 atendieron 16 casos de ictus que acabaron siendo trasladados.
En este contexto, la Consellería de Sanidade trabaja "para recuperar plenamente las funcionalidades de la historia clínica electrónica", que todavía registra incidencias por la desconexión sufrida el lunes, según indica la Xunta en un comunicado.
Sanidade "agradece la responsabilidad de la ciudadanía y reconoce el esfuerzo de todo el personal" del Sergas "que hizo posible mantener la asistencia en todo momento a pesar de las extraordinarias dificultades".




