Digna Rivas pierde la cuestión de confianza en Redondela
La alcaldesa solo cuenta con ocho votos a favor, del PSOE y la Agrupación de Electores de Redondela

Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, y el gobierno local en una imagen de archivo

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha perdido en la tarde de este lunes la cuestión de confianza a la que se presentó después de que su gobierno no lograse aprobar los presupuestos municipales para 2025, que ascendían a 22,6 millones de euros.
Más información
- Digna Rivas se someterá a una cuestión de confianza tras el rechazo a los presupuestos
- La alcaldesa de Redondela denuncia el "chantaje político" que el BNG ejerce contra el gobierno municipal
- Redondela presenta los presupuestos más altos de su historia, con casi 23 millones de euros
- Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, presenta una denuncia por calumnias contra el portavoz del PP tras acusarla de "irregularidades"
La alcaldesa solo contó con ocho votos a favor, los correspondientes al PSOE y la Agrupación de Electores de Redondela, mientras que tanto el PP como el BNG votaron 'no', sumando 13 ediles en contra.
Todo ello tras un pleno celebrado hace dos semanas, en el cual el 'no' del PP y del BNG impidió que las cuentas saliesen adelante, pese al respaldo del gobierno local que está en minoría, siete concejales socialistas y uno de AER. Cabe recordar que los 'populares' cuentan con 10 ediles y el Bloque con 3.
A partir de ahí, Rivas convocó una cuestión de confianza, que se ha votado este lunes en una sesión plenaria que comenzó sobre las 20.00 horas. El 'sí' a la confianza en la alcaldesa iba aparejado a la aprobación provisional del presupuesto municipal.
Sin embargo, nuevamente el PP y el BNG han votado en contra, con 13 votos, siendo respaldada Rivas por el PSOE y AER, con 8 votos.
Los presupuestos se darán por aprobados
Por lo tanto, a partir de ahora se abre el plazo de un mes para que los partidos presenten una nueva candidatura a la Alcaldía, que tiene que contar con el respaldo de al menos la mayoría absoluta del pleno. De no alcanzarse acuerdo, los presupuestos se darán por aprobados, según se ha recordado en el pleno.
Al respecto, el Bloque ha anunciado que no habrá "ningún tipo de negociación o diálogo por activa o por pasiva" con el PP. "No vamos a apoyar ninguna alternativa y eso todo el mundo en Redondela lo tiene claro", ha subrayado el portavoz nacionalista, Xoan Carlos González.
"Siempre fuimos coherentes con nuestro planteamiento (...) No vamos a apoyar ninguna alternativa al actual equipo de gobierno del concello de Redondela. Tendrá que ver el PSOE si dentro de sus filas cuenta con todos los apoyos", ha sentenciado González.
Pese a esta negativa, ha cargado contra Rivas y sus "reiterados incumplimientos" del acuerdo de investidura (ya que la alcaldesa salió investiga con el apoyo de BNG, PSOE y AER), lo cual ha llevado al Bloque a "distanciarse" del grupo de gobierno.




