El BNG de Vigo critica a concello y Xunta por anteponer su lucha partidista a los intereses del IFEVI
Xabier Pérez Igrexas denuncia que la actitud de ambas instituciones hace peligrar la continuidad de Conxemar

Xabier Pérez Igrexas, Ana Martínez y Filipe Abalde, grupo municipal del BNG en Vigo / BNG Vigo

El BNG local ha exigido este martes a Xunta de Galicia, concello y Zona Franca que se vuelvan a sentar con urgencia para tratar la ampliación del Instituto Ferial de Vigo, ante el bloqueo institucional que amenaza la continuidad de la feria internacional de productos congelados del mar, Conxemar.
Más información
- El IFEVI protagoniza un nuevo enfrentamiento entre el concello de Vigo y la Xunta
- El concello urge aplicar la llamada "ley Vigo" para acometer una nueva ampliación del IFEVI
- La Zona Franca de Vigo responde a la petición de Conxemar y se ofrece a financiar la ampliación del IFEVI
- Conxemar inaugura una edición histórica con esperanza de lograr ampliar el Ifevi y rebajar el IVA del pescado
- La ampliación del Ifevi estará terminada a finales de marzo tras una inversión de 7,3 millones de euros
- El alcalde de Vigo denuncia el "abandono" de la Xunta en el IFEVI y la ETEA
- Zona Franca propone su entrada en el IFEVI con un sistema de unanimidad
El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado "un nuevo episodio de la interminable pelea partidista y la permanente confrontación institucional entre Xunta y concello" que, en esta ocasión, afecta directamente a una "cuestión estratégica para la ciudad".
Pendientes desde noviembre de 2024
En un audio remitido a los medios de comunicación, ha recordado que en noviembre de 2024 se alcanzó un principio de acuerdo entre Xunta, concello y Zona Franca para permitir la entrada de esta última en el patronato del IFEVI a cambio de una inversión de 18 millones.
Sin embargo, Xunta y concello han protagonizado en las últimas horas "un nuevo fuego cruzado de acusaciones y reproches". "En ese juego temerario e irresponsable, unos y otros anteponen los intereses partidistas y particulares, lo que se está amenazando es el desenvolvimiento del propio IFEVI”, ha advertido Pérez Igrexas.
El portavoz nacionalista instó a ambas administraciones a desbloquear la situación "para asegurar la continuidad" de Conxemar y ha considerado "incomprensible e irracional" que una disputa sobre las aportaciones económicas de cada administración -según la Xunta, 31,6 millones por su parte y 1,6 del concello- a ese recinto haya llevado al bloqueo del preacuerdo al que habían llegado.
Buena acogida de los informes del concello
Pérez Igrexas ha abogado por resolver la "cuestión cuanto antes", y ha considerado razonable que el consistorio "ponga encima de la mesa un informe" técnico que exprese "de manera concreta cuál es esa discrepancia" o que, como ha propuesto el alcalde, Abel Caballero, se acuda a un auditor externo.
"El verdadero disparate es que una discusión que parece más una cuestión de testosterona que de política sobre qué tiene cada cual en el IFEVI tenga en suspenso una inversión de 18 millones de euros comprometida por Zona Franca", ha apuntado el concejal nacionalista, que ha pedido "responsabilidad" a PP y PSOE.




