Agrela renueva su certificación como Polígono Empresarial de Calidad
La apertura del polígono con transporte público y mejoras en movilidad es uno de sus retos

Teresa Firvida, gerente del polígono de A Grela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El polígono de Agrela ha renovado su certificación como Marca Polígono Empresarial de Calidad. Un reconocimiento al cumplimiento de estándares mínimos en distintos servicios. Arropada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgo, la asociación de empresarios destaca que el galardón acredita su labor, si bien aún faltan mejoras importantes por conseguir.
La alcaldesa ha destacado como dos de los compromisos de futuro del Concello en el polígono el impulso del transporte público y avances en la movilidad. El delegado del Gobierno ha subrayado la inversión de más de 2.000 millones de euros del Ejecutivo central en el tejido productivo de Galicia para dinamizar la reindustrialización de la comunidad.
Es la tercera vez que el polígono de Agrela recibe este distintivo que otorga la Coordinadora de Polígonos Empresariales con la colaboración de Aenor. Han evaluado distintos aspectos vinculados al polígono coruñés. En Agrela trabajan unos 14.000 empresarios y empleados.
La alcaldesa, Inés Rey, destacó el recorrido y evolución del polígono coruñés de Agrela, que celebró los actos programados por la tercera renovación de la marca otorgada por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, certificando que su actividad económica es de alto valor para la ciudad y la comarca.
Durante la jornada, organizada por la Asociación de Empresarios de Agrela, Rey recordó que el polígono cuenta con más de 550 empresas y genera empleo directo a más de 20.000 personas, siendo un pilar fundamental para el tejido económico de A Coruña.
El acto central fue el izado simbólico de la bandera del parque empresarial en la rotonda Eduardo Diz. Además de la alcaldesa, participaron Joan Vidal, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Agrela; Teresa Fírvida, gerente de la Asociación; Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia; y Miguel Corgos, conselleiro de Facenda de la Xunta.
Movilidad y transporte, retos de futuro
El Concello trabaja en la mejora de la movilidad hacia Agrela, zona por la que transitan a diario miles de personas y vehículos de carga. La alcaldesa anunció la creación de dos nuevas estaciones de BiciCoruña y el refuerzo de la conexión en el futuro servicio de autobuses urbanos, en fase de estudio. “Nuestro objetivo es lograr la integración total del polígono en la ciudad a todos los niveles”, afirmó.
Más de un millón de euros de inversión municipal
El plan de mejoras del Concello incluye la construcción de una nueva rotonda entre la avenida de Fisterra y la calle Gutenberg, para mejorar la circulación y seguridad en el acceso norte al polígono. Esta actuación se suma a la ya ejecutada en Fisterra y Gambrinus, financiada con fondos Next Generation.
También se han realizado actuaciones de humanización en las calles Pasteur y Gambrinus, creación de áreas verdes, adaptación de paradas de autobús como la de la calle Newton, y renovación de firmes en más de 20.000 metros cuadrados en varias calles del polígono.