Cuántos patos hay en el parque o si pueden acompañar a una persona sorda al médico: las preguntas de los más pequeños al 010
Justo cuando cumple veinte años, el servicio de información del Concello de Lugo inaugura un canal de WhatsApp

Cuántos patos hay en el parque o si pueden acompañar a una persona sorda al médico: las preguntas de los más pequeños al 010
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La primera pregunta que llegó al servicio de información del Concello de Lugo, al 010, fue que qué circo se encontraba en ese momento en la ciudad. Quien la hacía a Begoña Cideres y Noelia Rodríguez, que llevan desde entonces cogiendo el teléfono a los luceneses, era el regidor en el momento, López Orozco. "Fue a pillar, pero lo supimos", bromean: "Era el circo de los Hermanos Zanetti".
Desde entonces han recibido consultas de todo tipo: "Mucha gente quería saber donde censaban sus gallinas y un grupo de niños nos preguntó cuántos patos había en el estanque del parque Rosalía de Castro, estaban haciendo un trabajo del colegio y recurrieron a nosotras", cuentan.
En otras ocasiones, no hay consulta, sino que quien marca las tres cifras del 010 lo hace buscando compañía. "Hay algún usuario", cuenta Noelia, "sobre todo gente mayor, que llama a menudo y que lo que quiere es que le escuches". Esto sucedió mucho durante el confinamiento que fue, no lo dudan, la época en la que más trabajo tuvieron: "El teléfono echaba humo".
La trabajadora municipal recuerda especialmente a una mujer que se encontraba en Madrid, lejos de su padre, que residía en Lugo, y que estaba "desesperada por hacer que le llegasen las medicinas que necesitaba". Ellas actuaron de intermediaras, poniéndose en contacto con la farmacia, y lo consiguieron. "A mí me gusta mucho mi trabajo", dice Begoña, "porque poder dar soluciones a la ciudadanía y ayudar es muy gratificante".
Ahora, el servicio avanza con los tiempos y además de coger el teléfono, Noelia y Begoña contestan con mensajes de texto a las preguntas, peticiones o avisos de los lucenses. El servicio acaba de poner en marcha un canal de WhatsApp, para facilitar el contacto de los vecinos con la administración. El número que el Concello de Lugo, desde el área de Participación Ciudadana ha habilitado, es el 618 345 010. Es, además, una buena forma de llegar también a las nuevas generaciones.
Las preguntas de los más pequeños
Begoña y Noelia cuentan las anécdotas que han ido recabando en las dos últimas décadas en las que ha estado en marcha el servicio en los micrófonos de Radio Lugo, desde el salón de actos del centro social Uxío Novoneyra, en la céntrica calle de Quiroga Ballesteros. En las butacas les escuchan atentamente los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio Casás, que también tienen sus propias preguntas para las profesionales.
Alicia preguntaba a las dos trabajadoras que si puede llamar para que le cuenten cuáles son las actividades dentro del programa del Arde Lucus para niños y niñas. Le confirmaban que si, que tienen toda la información para poder darle los detalles, y recordaban además que el 010 atiende tanto a adultos como a los más pequeños.
Su compañero Daniel se preguntaba si podían desde el servicio de información hacer algo en caso de que se encontrase un colchón en la calle al lado de su caso, o un electrodoméstico junto a los contenedores de basura. En estos casos, explicaron las trabajadoras, pasan el recado a los compañeros del servicio municipal correspondiente para que lo retiren: "Cuando veas algo tirado en la calle puedes llamarnos, que nosotras nos encargamos", le aseguraron.
En el caso de Nicolás, la pregunta iba por otro lado: "Qué hay que hacer para trabajar en el 010?". "Lo más importante", le explicaba Noelia Rodríguez, "es tener ganas de trabajar y de aprender". Pero además, "hay que estudiar". Le explicaron que había que pasar un proceso selectivo y hasta se comprometieron a pasarle los apuntes si dentro de unos años seguía manteniendo el interés.
Otro de los alumnos del Casás, Alejandro, planteaba una cuestión con mucha sensibilidad. Quería saber si en el 010 podían acompañar a una persona sordomuda a una consulta con el médico. La respuesta es afirmativa: "El Concello tiene un servicio de intérprete de lengua de signos y nosotras somos el canal para recibir ese tipo de solicitudes de acompañamiento para personas con discapacidad auditiva", le explicaron. Además, recuerdan que el nuevo canal de WhatsApp es "fundamental" para que las personas sordas puedan utilizar el servicio.
Por su parte, Yamal formulaba una solicitud que encaja en las que habitualmente reciben en el 010. "Podríamos llamar para que arreglen las vallas de la multipista en As Termas?", preguntó. Pues no solo es que pueda, sino que las dos trabajadoras, con mucha diligencia, se apresuraron a tomar nota de la petición para trasladarla al servicio competente. "Ya queda el aviso dado", le confirmaron. "Muchísimas gracias", respondió él.




