EU pide al concello de Vigo que identifique las viviendas turísticas ilegales en la ciudad y las precinte
“Es necesaria una nueva Ordenanza Municipal que fiscalice y someta al máximo control a este tipo de actividades", señala su portavoz, Guillermo Crego

Panorámica de la ciudad de Vigo

Esquerda Unida Vigo pide al concello que colabore con el Gobierno Central para identificar las viviendas turísticas ilegales que puedan estar operando en la ciudad.
Más información
- Nace una Plataforma social contra la masificación turística y su impacto negativo en Vigo y O Morrazo
- Vigo concentra 1.560 viviendas de uso turístico y se convierte en la primera ciudad gallega en oferta, por encima de Santiago de Compostela y A Coruña
- El BNG denuncia que Vigo concentra casi el 40% de las viviendas turísticas de Galicia
- El pleno municipal de Vigo aprueba una moción del BNG para limitar el precio del alquiler y las viviendas turísticas en la ciudad
- Aumenta el número de viviendas turísticas en la provincia de Pontevedra, hasta las 8.721
A través de un comunicado, y tras el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 solicitando la retirada de 65.935 anuncios ilegales de pisos turísticos en todo el Estado, el coordinador local de EU en Vigo indica que, aunque esta primera actuación no afecta aún a nuestra ciudad, próximas resoluciones sí requerirán de acciones por parte del gobierno municipal que, esperan, se produzcan con premura.
Precinto de viviendas turísticas ilegales
Así, Crego indica que "el Gobierno Local de la ciudad no puede quedar indiferente, como hizo hasta ahora, ante esta situación de gravedad habitacional, tiene que colaborar con la identificación de todos los pisos turísticos ilegales en la ciudad, precintando todos ellos de manera inmediata”.
Añade que, además, “es necesaria, de manera urgente, una nueva Ordenanza Municipal que fiscalice y que someta al máximo control este tipo de actividades, como ya hacen otros municipios en Galicia y en el resto del Estado. Esta nueva normativa tendrá que establecer qué tipo de medidas se tomarán para marcar los límites de las posibles moratorias en las zonas más tensionadas por el precio de vivienda de alquiler en la ciudad. De una vez por todas, la mejoría de las condiciones de vida de las viguesas y vigueses tiene que ser la prioridad en las decisiones que se tomen en el concello”.
Datos de vivienda
Las últimas cifras de la Xunta de Galicia situaban en Vigo unas que 2.200 las viviendas de uso turístico, lo que supondría un 40% del total de Galicia. En la actualidad la ciudad cuenta con zonas tensionadas para el alquiler de vivienda, aún sin declarar, y con más de 22.000 viviendas vacías.




