La UVigo alerta: las olas de calor serán "mucho más intensas y de mayor extensión"
Un informe elaborado con la USC y el CSIC proyecta un futuro con más contrastes y un mayor riesgo de incendios

Ola de calor EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Un estudio realizado por un equipo investigador de la Universidade de Vigo, la Universidade de Santiago de Compostela y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha concluido que las olas de calor serán "mucho más intensas" y "de mayor extensión" en la Península Ibérica y Baleares durante el periodo comprendido entre 2050 y 2095.
Más información
- Ecologistas urgen en Vigo un plan municipal contra el cambio climático
- Vigo está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático
- El presidente del Puerto de Vigo propone la creación de una oficina de cambio climático en el marco de la FAO
- La conselleira de Medio Ambiente afirma que si Vigo llegase al 50% de reciclaje marcado por ley, se ahorraría "tres millones de euros"
- Un estudio del Centro Oceanográfico de Vigo advierte del aumento de las mareas rojas debido al cambio climático
Es la conclusión que arroja el informe firmado por Nieves Lorenzo, investigadora del Environmental Physics Laboratory, CIM-UVigo; Alejandro Díaz y Alberto Martí de la USC, y Dominic Royé de Misión Biológica de Galicia, publicado en la revista Climate Dynamics, con el título: "Heat and cold wave intensity and spatial extent on the Iberian Peninsula: future climate projections (2050–2095)".
Intensidad de las olas de calor superior al 144%
En concreto, las proyecciones publicadas por los investigadores arrojan que el cambio medio en la intensidad máxima de las olas de calor será "del 144% con respecto al intervalo 1971-2000". Además, la extensión espacial aumentará entre un uno y un 2,7% por década (según la concentración de gases de efecto invernadero), "lo que amplificará significativamente el riesgo de incendios, la demanda energética y la exposición humana”.
En lo que respecta a las olas de frío, los expertos prevén que estos fenómenos "sigan existiendo en la segunda mitad de siglo" y que continúen los episodios de temperaturas extremas.
Para realizar el estudio, tuvieron en cuenta los índices de calor -Excess Heat Factor (EHF) - y de frío, el Excess Cold Factor (ECF), para evaluar los efectos de la olas en la salud a nivel de la población. “Su sensibilidad respecto a las variaciones locales de temperatura permite detectar condiciones de olas de calor/frío con antelación, lo que convierte a ambos índices en una herramienta muy útil en la toma de decisiones en sectores como agricultura o energía”, explica.
Mayor intensidad en el oeste peninsular
También analizaron los contrastes regionales, concluyendo que las mayores intensidades de calor se registrarán "en la parte occidental de la península y en las zonas montañosas", mientras que para la mitad este peninsular y, en concreto, en la costa mediterránea, anticipan "intensidades más bajas".
Respecto a las olas de frío, concluyen que las mayores intensidades se identificaron "en el norte y nordés de la península y en las regiones montañosas", mientras que en el oeste y suroeste así como en zonas costeras las intensidades serán menores.




