Más recreo para prevenir la miopía
La presidenta de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica aboga por el fomento de las actividades al aire libre para prevenir esta patología visual

Patio de un colegio / ANA VARELA

Nunca una recomendación médica ha alegrado tanto a niñas y niños: los expertos proponen, para prevenir la miopía en la infancia, aumentar las horas de recreo.
Una receta que ya se aplica en los países asiáticos donde los datos de prevalencia de esta patología visual son muy superiores a los de Europa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Congreso de Oftalmología Pediátrica en Vigo, por María Díaz
Así lo explica Pilar Merino, Presidenta de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica, un colectivo que celebra en Vigo estos días su reunión anual.
A lo largo de estos días se desarrollarán conferencias, mesas redondas y encuentros con expertos que analizan las claves de la salud visual de los más pequeños con unos datos que se han agravado con la pandemia pero que, sobre todo, tiene que ver con los estilos de vida:
"La miopía afecta cada vez a niñas y niños más pequeños. Antes comenzaban con 12 años, ahora lo hacen con 5", apunta Merino, que añade que las causas son diversas: "Excesivo abuso de la visión cercana, tanto con móviles como con libros y, sobre todo, falta de actividades al aire libre". Por tanto, más horas de recreo como una de las recetas para intentar minimizar los daños en la visión de los más pequeños.
Importancia de la detección precoz
Por su parte, el Sergas destacaba, en voz de su gerente, José Ramón Parada, la importancia de la detección precoz, para la mejora de la salud visual y su corrección.
"Dado que la visión se desarrolla rápidamente durante los primeros años de vida, cualquier problema visual no detectado o no tratado a tiempo puede tener consecuencias permanentes en la capacidad visual y en el aprendizaje", ha indicado Parada.




