El Celta, en manos de Marco Garcés
Empieza el complicado trabajo del director de fútbol del club vigués

VIGO, 03/09/2024.- El director deportivo del Celta de Vigo, Marco Garcés, ofrece una rueda de prensa para comentar el mercado de fichajes que se ha cerrado recientemente, este martes en Vigo. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Vigo
Se acaba en Vigo una temporada para el recuerdo. La plantilla, de vacaciones, pensando en que la próxima temporada tendrá que afrontar una Liga y una competición europea de máxima exigencia y con partidos jueves y domingos.
Mientras, la dirección de fútbol hace cuentas de lo que eso significa y de cómo tiene que configurar la plantilla para el próximo curso. Ahí empieza el duro trabajo de Marco Garcés porque antes de empezar a fichar hay que dar salida a muchos futbolistas que regresan.
Futbolistas cedidos que vuelven
Ocho jugadores del Celta se marcharon cedidos esta temporada. La mayoría de ellos salvo Allende, De la Torre (que están en la MLS hasta diciembre) y Miguel Rodríguez (el Utrech ha ejercido la opción de compra), el resto tienen que regresar a Vigo. Y de los que vuelven el único que tiene sitio en la plantilla del Celta es Javi Rueda. Su regreso complica la continuidad de Sergio Carreira. Aunque el albaceteño, que cuenta para Claudio, tiene ofertas serias y no se descarta una nueva cesión.
El resto de futbolistas...ahí es donde veremos la valía de Marco Garcés. Tendrá que buscarle salida a Carles Pérez, al que le restan dos años de contrato y que acaba su cesión en Getafe, a Unai Núñez que podría seguir en Bilbao. Aidoo acaba contrato en 2026 igual que Carlos Dotor y Manu Sánchez, al que si no se le encuentra salida sería aprovechable en la plantilla para Claudio Giráldez.
Futbolistas cedidos en Vigo
Acaban su cesión en Vigo Iker Losada, Borja Iglesias e Ilaix Moriba. El primero regresará al Betis, los otros dos son objetivos prioritarios del Celta. El club vigués tiene una opción de compra de seis millones de euros que están dispuestos a ejecutar si alcanzan un acuerdo con el futbolista en términos económicos, porque el salario que recibe en el Leipzig es inalcanzable para las arcas celestes. El caso de Borja Iglesias es diferente, él quiere quedarse y el Celta quiere que se quede pero todavía tiene un año de contrato con el Betis y habrá que negociar con el club de Nervión que intentará hacer caja con su traspaso. El futbolista de Santiago también tendría que acomodar su salario al Celta.
Despedidas
También habrá despedidas. Alfon no jugará en Vigo la próxima temporada y su futuro está, de forma inicial, en Sevilla. Vicente Guaita, aunque no es oficial, ya se ha despedido también de la afición céltica. Javier Manquillo, ni siquiera se ha quedado a las celebraciones del Celta por la clasificación europea. Jailson también acaba contrato con el club.
Fichajes
Tras las salidas llegarán las incorporaciones. El club quiere hacer una media docena de fichajes. Entre ellos, el de César Azpilicueta que todavía no ha decidido nada porque quiere esperar al Mundial de Clubes pero al que le pesa la llamada de Iago Aspas. Además habrá que incorporar un portero e Iñaki Peña gusta en Vigo.
Ventas
La economía del Celta está como está. En su momento el CEO del club ya había advertido que habría que vender en verano para acomodar las cuentas. Y lo más seguro es que haya ventas este verano. De momento no hay ofertas concretas pero Óscar Mingueza está en el escaparate y podría haber otros futbolistas deseados en el mercado.

Paula Montes
(Tui, 1980) Redactora de Radio Vigo. Desde hace casi 20 años sigue la información del RC Celta y está...




