Ferrol araña en Madrid una futura reunión con el secretario de Estado de Transportes
En la reunión con la Dirección General del Sector Ferroviario no se han concretar actuaciones, pero habrá un planteamiento para Ferrol a corto plazo

Estación del tren en Ferrol

Ferrol
Sin concreciones de inversiones ni plazos, pero con una futura reunión con el secretario de Estado de Transportes. Es el resultado de la reunión este martes en Madrid del alcalde de Ferrol y los portavoces municipales con el director general del Sector Ferroviario para tratar la precaria situación de la línea de tren que conecta Ferrol con A Coruña.
Las sensaciones al término del encuentro han sido agridulces, según regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, porque aunque han podido explicar las necesidades de la ciudad en materia ferroviaria, no se ha concretado ningún calendario de actuaciones, ni proyectos para lograr una mejora de los tiempos de viaje entre ambas ciudades.
"La reunión sido positiva porque nos han escuchado y hemos conseguido un compromiso de una nueva reunión con el secretario de Estado donde habrá un planteamiento para Ferrol a corto plazo por parte del Ministerio. Pero también negativa porque no se nos ha concretado ninguna actuación de mejorar la línea de ferrocarril, no existen planes a corto plazo salvo la variante de Betanzos. Es como si Ferrol no existiera", ha manifestado el alcalde.
El plan que la delegación ferrolana ha puesto encima de la mesa pasa por electrificar la línea y corregir algunas curvas del trazado para que el tiempo de viaje entre ambas ciudades no supere los 50 minutos. Un plan del que se ha desmarcado el portavoz municipal del PSOE, Ángel Mato, que ha planteado en el encuentro la opción de implantar un nuevo trazado de la línea, que permita ajustar más los tiempos de viaje y con las mismas prestaciones de otras ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo.
Mato ha afirmado que “no se puede venir a Madrid con un documento elaborado por la Xunta de Galicia, que es un documento básicamente de mínimos. No podemos compartir que haya una reducción de 20 minutos en un trayecto que dura actualmente una hora y 16 minutos. Ferrol no tiene por qué tener una conexión ferroviaria hecha a base de reformas y remiendos de un trazado que ya no responde a las necesidades de hoy”.
Iván Rivás, portavoz del BNG, ha valorado la interlocución con el director general al que le han hecho llegar las necesidades y la urgencia de la renovación de la infraestructura. Eso sí, ha echado en falta que no se hayan concretado inversiones de forma inmediata, ni se haya fijado un plan para ejecutar el bypass de Betanzos y la electrificación de la vía.
“A xuntanza da mañá tiña un componente más propositivo e técnico e pola tarde, nas reunións que imos manter cos grupos políticos, creo que é onde temos que facer máis fincapé para que todas as organizacións políticas que teñan, cando menos, representación no Concello de Ferrol, asuman un compromiso político e inescusable para o futuro da cidade”, ha remarcado el portavoz del Bloque.
Por su parte, Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, ha considerado que el director general ha mostrado una receptividad alta a las demandas planteadas aunque también ha lamentado que no se fijara un calendario de actuaciones de momento. Con todo, confía en que las propuestas planteadas se trasladen al secretario de Estado para tener una comunicación más fluida en la futura reunión.
“Parece que o compromiso coa cidade é serio. Agora falta darlle esa continuidade e que tanto o ministro como secretario de Estado sexan conscientes desta problemática, que creo que xa o son. Nós, polo menos, saimos relativamente satisfeitos porque vemos que pode abrirse unha vía de comunicación e de compromiso”, ha valorado Suárez tras la reunión.
El alcalde y los portavoces mantendrán a lo largo de la tarde de este martes reuniones con los grupos en el Congreso del PP, PSOE, Sumar y BNG para impulsar iniciativas en favor de la modernización de la línea ferroviaria.




