Gómez y Díaz-Castroverde: "Los cubos, las goteras... esto lucha contra la dignidad de la función judicial"
El presidente del TSXG visita los juzgados de Lugo para "ratificar" la posición de la jueza decana ante las administraciones


Lugo
El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, visitó los juzgados de Lugo para conocer de primera mano la situación del edificio, titularidad de la Xunta de Galicia, que lleva meses sufriendo filtraciones y goteras que dificultan la actividad diaria.
Desprendimientos, cubos para recoger el agua que se filtra desde la cubierta... todo esto ha obligado a resituar algún juzgado para evitar daños personales. Díaz-Castroverde, que ha recorrido las instalaciones y ha subido a la cubierta para ver de cerca los desperfectos que denuncian desde Lugo.
El presidente de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha recalcado la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del personal que trabaja en el edificio. Además, ha resaltado que las dependencias judiciales deben tener la “dignidad que la función judicial necesita y las goteras, los cubos, las cintas... no lo son”, sentenciaba.
Gómez de Díaz-Castroverde ha mostrado su apoyo tanto a la Sala de Gobierno como a la jueza decana de Lugo, Olalla Díaz Sánchez. "Ella está preocupada por las respuestas que se están dando desde las instituciones competentes. Yo vengo a ratificar lo que se está haciendo porque creo, además, que es lo correcto", decía.
La decana ha agradecido al presidente y a la Sala de Gobierno del TSXG su “apoyo y ayuda” a los juzgados de Lugo, al tiempo que ha asegurado que gracias a la visita de Díaz-Castroverde, la Xunta les ha trasladado que hoy se ha firmado un contrato menor para realizar las reparaciones urgentes.
El plazo de ejecución de los trabajos, según ha trasladado la Administración autonómica, será de entre tres y cuatro semanas. “Esa es la respuesta que llevamos demandando desde hace tiempo”, ha indicado Díaz.
La Xunta también se ha comprometido a comenzar los trámites pertinentes para, tras estos arreglos urgentes, acometer las obras necesarias para una adecuación definitiva de la cubierta.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo