"Habría que impulsar un Pacto de Estado por la salud mental": los expertos piden más personal ante una demanda cada vez mayor
Cinco años después de la pandemia analizamos como nos han afectado medidas como el confinamiento

La salud mental a debate 5 años después de la pandemia con el psicólogo Pedro Santamaría
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Han pasado ya más de 5 años desde la pandemia y los expertos han podido analizar los efectos que esta ha tenido en nuestro día a día.
Según los datos de la Xunta, la demanda en atención a la salud mental se incrementó un 30% desde 2020. El número de pacientes atendidos fue de 477.000, esto supone el 17% de la población gallega.
Una situación que se observa en los datos sobre consumo de ansiolíticos en la comunidad. Galicia, Canarias y Andalucía doblan el consumo medio con un 14,1%, un 13,6% y el 12,5%. En el otro lado da balanza, las que menos consumen son Euskadi y Catalunya. Son datos de un estudio realizado por la Universidade de Santiago donde se revela que en España, 1 de cada 5 personas, de entre 15 y 64 años, toma algún tipo de hipnosedante.
En A Vivir Galicia hemos analizado estos datps con Pedro Santamaría, que forma parte del Grupo de Psicoloxía do Envellecemento de la Sección de Psicología de Intervención Social del COPG. Asegura que el confinamiento ha provocado que muchas personas, sobre todo mayores, hayan cambiuado sus rutinas y "las que eran muy activas han dejado de serlo". Explica además como han cambiado los perfiles y como se ha incrementado la demanda. "Habría que impulsar2, propone, "un Pacto de Estado por la salud mental".




