El concello responsabiliza a la Xunta del retraso en la instalación de los chiringuitos en las playas de Vigo
El PP local acusa a Abel Caballero de actuar "con mala fe"

Chiringuito en una playa

El concello de Vigo confirmaba este miércoles el retraso en la apertura de los chiringuitos de las playas locales, que no llegarán a tiempo para el inicio de la temporada, y ha culpado a la Xunta de "retrasar la autorización", aunque la administración autonómica ha matizado que el consistorio pidió dichas autorizaciones fuera de plazo.
Más información
- Samil pierde la bandera azul: estas son las 108 playas gallegas que sí que la tendrán
- Vigo levanta la limitación y ya permite el baño en todas las playas salvo A Foz
- Vigo pone en marcha el dispositivo de limpieza de playas de cara al verano
- Ver para creer: graba lo que ocurre en esta playa de Vigo y la polémica está servida
- El verano llega a Vigo: abren al público las piscinas de Samil
Fuentes municipales han señalado que la Xunta no otorgó el permiso hasta el pasado 13 de mayo, de modo que se ha tenido que retrasar la tramitación para licitar un nuevo contrato y que, pese a actuar "con toda la celeridad posible, el problema es el retraso con el que ha llegado la autorización de la Xunta de Galicia".
"Ignoramos la razón por la que lo hicieron, pero dado lo que está sucediendo, no descartamos que haya sido intencionado", han acusado, y han explicado que, por contra, el informe de Costas, del Gobierno estatal, "llegó a principios de febrero".
Xunta y PP de Vigo apuntan al retraso en la solicitud
Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático han informado de que el concello solicitó la autorización para la instalación de 5 quioscos en las playas. De los 11 que instalará, solo esos 5 dependen de autorización del servicio autonómico de litoral, el resto son autorizados por la administración central.
Esta solicitud fue realizada "con carácter extemporáneo", ya que el plazo para pedir ese permiso, según la normativa en vigor, es en el último trimestre del año anterior y el concello hizo la solicitud el 17 de enero de 2025. Según el decreto 97/2019, han explicado, la presentación fuera de plazo implica la inadmisión, a no ser que se considere necesario para garantizar la adecuada prestación de los servicios.
Tramitación favorable "con celeridad"
Con todo, han insistido desde la Xunta, se tramitó igualmente la solicitud "con celeridad", requiriendo los correspondientes informes vinculantes al Servicio Provincial de Costas del Estado y elaborando los correspondientes informes técnicos.
Así, la resolución favorable fue comunicada al concello el pasado 13 de mayo, por lo que esos cinco quioscos, cuya instalación depende de la Xunta, están autorizados. "Más allá de los trámites que tenga que llevar a cabo el concello, la Xunta cumplió, tramitando y autorizando con celeridad, aunque el consistorio no hizo la solicitud en plazo", han apostillado.
Por su parte, Miguel Martín, portavoz local del PP, indica que "lo peor de este gobierno de Abel Cabalero no es su nefasta gestión en muchos asuntos del día a día, sino su mala fe para culpar a otros de su propia incompetencia" e incide en lo que previamente comunicó la Xunta de Galicia: "La culpa de que este domingo 1 de junio no haya chiringuitos en las playas de la ciudad es toda del gobierno de Abel Caballero. Una vez más los hechos han desmontado su mentira. El Concello de Vigo solicitó fuera de plazo la autorización para instalar cinco de esos quioscos, los que compete a la administración autonómica. Y, en consecuencia, el permiso se demoró en el tiempo. Pero quien retrasa la autorización es quien llega tarde a pedirla y por tanto condiciona los tiempos de respuesta".




