Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trabajadores del Hospital da Mariña ponen fin a 38 días de protestas, pero continúan con sus reivindicaciones: "No nos vamos a cansar"

Los médicos se muestran preocupados porque todavía no hay planificación para el verano, la época más complicada

Hora 14 A Mariña (30/05/2025)

Hora 14 A Mariña (30/05/2025)

00:00:0013:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

La Plataforma en Defensa de los Pacientes de A Mariña, conformada por médicos del Hospital de Burela, ha puesto fin este viernes a 38 días de concentraciones diarias. Desde el 9 de abril salían cada día, durante su pausa para el café, a la entrada del centro hospitalario para demandar más recursos humanos y materiales para el centro, acompañados de otros trabajadores y pacientes.

El final de las concentraciones no implica que se terminen las protestas, sino que se reformularán a través de nuevas acciones. Con un manifiesto leído en la concentración han agradecido a todos los que les "acompañaron en esta lucha", y les piden a su lado en las reivindicaciones porque preparan una "macro concentración", que anunciarán en los próximos días.

Valoran de forma positiva que sus esfuerzos haya "puesto la mirada en el Hospital de Burela y en la situación en la que estamos", dice la doctora Sonia Paredes. Se refiere a la gerencia, pero también a la población, que se ha vuelto consciente de cómo su salud se está viendo comprometida.

Se han "puesto parches de cara a la galería", como el refuerzo temporal en las consultas de fin de semana en Urología y Cardiología y el desplazamiento de médicos a Burela, en áreas como Rehabilitación o Medicina Interna. Precisamente este fin de semana, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, se ha "citado masivamente" a pacientes de Cardiología: "Pensaban que era el día de los Santos Inocentes, porque ir a consulta un domingo por la tarde, parece que te están gastando una broma".

Preocupación por el verano

Aunque en las últimas semanas han notado cómo se han reducido los desplazamientos al HULA en algunas especialidades, temen que aumenten aún más durante el verano. "A estas alturas aún no sabemos cómo vamos a organizarnos", señala Sonia Paredes. "Al menos a quince días de descanso tenemos derecho, y si reducimos aún más personal en la época en la que tenemos más pacientes, a ver cómo hacemos", continúa.

Además, en los últimos veranos se cerraba a hospitalizaciones toda una planta. La pérdida de camas, dice, significará de nuevo traslados al HULA.

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, que se repetirá el plan del verano pasado. Estamos en este momento haciendo lo que es el plan de verano para áreas sanitarias, de una forma muy parecida al verano pasado", explicaba en una rueda de prensa. "Cómo el año pasado funcionó bien, esperemos que este también", añadió.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir