El Gobierno y los cooperativistas de Galivivienda piden a la Xunta que actúe para clarificar el futuro del proyecto
Pedro Blanco traslada a la Xunta "la imperiosa necesidad" de que esta licitación no se convierta en una cooperativa de inversores "perdiendo así su carácter social"


A Coruña
Los cooperativistas de Xuxán se han reunido con el delegado del Gobierno para analizar la situación de las iniciativas relacionadas con viviendas sociales que se están desarrollando en este barrio, entre ellas la de Galivivienda, centro de la polémica por el aumento de las exigencias de las aportaciones a los socios por parte de sus gestores. Pedro Blanco ha reiterado el compromiso del gobierno para garantizar el carácter social del modelo de vivendas públicas con las condiciones iniciales.
Ha trasladado a la Xunta "la imperiosa necesidad" de que esta licitación no se convierta en una cooperativa de inversores "perdiendo así su carácter social". Los afectados se dirigirán también a la Xunta de Galicia para que aclare el rumbo del proyecto.
Los cooperativistas recuerdan que el suelo es propiedad de la Xunta y también el concurso que llevó a la adjudicación del proyecto a Galivivienda. Denuncian que siguen sin acceder a la información societaria de la iniciativa. No tienen noticias sobre el anuncio de la Xunta sobre la posibilidad de recuperar los terrenos si no se ofrecen precios sociales, realizado hace más de una semana.
El delegado ha insistido en que las subidas de las aportaciones exigidas por los gestores de Galivivienda no están vinculadas a cambios de financiación de los créditos ICO como señaló en su momento Galivivienda y la Xunta. Insiste en que se están ejecutando proyectos similares en otros puntos de España y en el propio Xuxán sin estos problemas. Se ha reunido con siete cooperativistas de proyectos residenciales en este barrio.
Vivienda se compromete a garantizar el "carácter social" de la cooperativa de Xuxán
El Ministerio de Vivienda se ha comprometido a garantizar el "carácter social" del modelo de viviendas públicas del barrio de Xuxán en A Coruña.
En 2023 la cooperativa Galivivienda logró la cesión de la Xunta por 50 años de una serie de parcelas en Xuxán, en la que debía construir una serie de edificios para alquiler social de 224 familias, pero en las últimas semanas la gerencia de la entidad anunció que, por supuestos problemas de financiación, las cuotas que pagaban los cooperativistas debía duplicarse hasta rozar los mil euros, lo que generó el estallido del colectivo.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado este lunes la postura del Ministerio de Vivienda, en una reunión sin prensa, a siete cooperativistas de Xuxán.
Blanco ha indicado que el Ejecutivo central trabaja con el objetivo de que los proyectos de construcción de vivienda pública de alquiler asequible en este barrio coruñés "se materialicen de acuerdo con las condiciones definidas inicialmente".
Ha explicado también que las subidas de las aportaciones presentadas por la gestora a los cooperativistas "no están vinculadas a cambios de condiciones de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", ya que esta todavía está "en estudio".
El delegado ha trasladado a los afectados el "apoyo" del Gobierno, del Ministerio de Vivienda y de la propia ministra, Isabel Rodríguez.
Vivienda, según Pedro Blanco, está "en contacto" con la Xunta, a la que ha avisado de que "esta licitación no se puede convertir en una cooperativa de inversores, perdiendo así su carácter social".
También ofreció a los cooperativistas un canal permanente de contacto y asesoramiento con el Ministerio.




