Xunta y Concello abogan por crear un Espazo Lugrís y mantener los murales en la calle Olmos
Han mantenido el primer encuentro sin presencia de la Diputación, que estaba también convocada
A Coruña
El futuro de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos parece por fin encauzado. Al menos hay voluntad real de las administraciones implicadas en buscar una solución para su mantenimiento y preservación. Se ha producido un primer encuentro entre Xunta y Concello para buscar una solución, un encuentro en el que estaba convocada la Diputación que no acudió a la cita. La solución más factible y más económica es mantener los murales en su ubicación actual, según los cálculos de la Consellería de cultura, conllevaría la adquisición, al menos, del bajo del edificio y la creación de un Espacio Lugrís.
La posibilidad de traslado supondría una inversión de un millón de euros y contravendría los dictámenes técnicos. Xunta y Concello esperan contar con la Diputación en posteriores encuentros. El organismo provincial señala que la agenda del presidente ha impedido su asistencia. Puntualiza que previamente, no ha tenido conocimiento oficial de ninguna de las propuestas.
El gobierno gallego adquirió los murales ejerciendo el derecho de tanteo en la subasta abierta, igualando la oferta realizada por una galería de Vigo por 36 mil euros. Ha invertido otros 55 mil en los estudios elaborados y contabilizado el coste de las dos soluciones posibles. La recuperación in situ de los murales tendría un coste de 150 mil euros que junto con la adquisición del bajo y la musealización supondrían 380 mil euros más. La Xunta ha establecido contacto con los propietarios, de entrada para adquirir el bajo sin descartar otras posibilidades.
El concejal de Cultural Gonzalo Castro, ha señalado también que la solución más idónea sería que los murales continúen en su ubicación original. La cuestión de los presupuestos y las aportaciones de cada administración se deja para más adelante.
Junto al conselleiro ha recordado que el encuentro se produce tras un acuerdos del parlamento de Galicia que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas con representación. Esperan que la Diputación, con su área de cultura que ostenta el BNG, esté presente en contactos posteriores.
Ha sido una mesa de diálogo con presencia del conselleiro de Cultura, José López Campos; de los directores xerais de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, además del concejal de Cultura de la ciudad herculina, Gonzalo Castro, y con llamamiento por parte de estas administraciones a que se sume a las reuniones la Diputación de A Coruña.
López Campos ha incidido en que, con ello, se da cumplimiento a los acuerdos a este respecto en el Parlamento gallego y en el consistorio coruñés para dar una solución futura a los murales, ubicados en un antiguo restaurante de la calle Olmos.
"Es importante que las administraciones caminemos juntas", ha dicho en coincidencia con el edil herculino que ha apelado a la colaboración institucional. Además, ha recordado que la Xunta adquirió los murales por un importe de 36.000 euros y que, tras ello, se iniciaron los trabajos técnicos para concretar el futuro de los mismos, en el mismo lugar o bien ubicándolos en otro.
En este contexto, ha situado el encuentro de este miércoles de cara a evaluar las distintas opciones y tomar una decisión, como mantenerlos en el mismo espacio donde fueron concebidos. "En A Coruña hay una voluntad importante para que sea así, o desplazarlos a otra ubicación", ha precisado el conselleiro.
Frente a la retirada y traslado de las piezas, con un coste superior al millón de euros, ha apuntado a la otra opción. La recuperación "in situ con acondicionamiento del local" y llegando a un acuerdo con los actuales propietarios.
Las obras necesarias para acondicionar el bajo donde se ubican ascenderían a unos 400.00 euros, con un coste en lo que se refiere a la recuperación de los murales de 150.000 euros.
"Propondremos esta opción, que es la más viable alineada con la estrategia del propio ayuntamiento", ha recalcado destacando que el objetivo es "preservar ese gran legado".
Por su parte, el edil de Cultura ha avanzado que el consistorio lleva varias propuestas, de las que no quiso adelantar su contenido, pero también con intención de "escuchar". Todo con el objetivo de conservar los murales en la ciudad. "Lo lógico es que continúen donde están y ahí hay varias alternativas", ha sentenciado.




