Trabajadoras de la limpieza de A Coruña denuncian el bloqueo de la patronal estatal para un nuevo convenio
Denuncian que esta situación impide una actualización salarial a niveles del IPC


A Coruña
Los trabajadores de la limpieza de edificios y locales de A Coruña han vuelto a sacar las fregonas amarillas a las calles, esta vez ante el centro comercial de Cuatro Caminos.
Han denunciado la "negativa total" de la patronal estatal Asper para llegar a un acuerdo en la negociación de un convenio colectivo. Señalan que ya existía un preacuerdo con el empresariado provincial, pero es necesario también el visto bueno estatal.
Aseguran que sus reclamaciones son un incremento retributivo de acuerdo al IPC de 2024 y un día de asuntos propios. Demandas que se producen ante la situación de un convenio que perdió su vigencia en diciembre de 2023 sin subidas salariales desde entonces
"El convenio terminó hace año y medio y llevamos más de un año intentando negociar un nuevo convenio", ha aseverado Juan Carreira, de UGT, quien ha asegurado que la patronal provincial está dispuesta a "aceptar un acuerdo".
"Pero la estatal, donde están las grandes empresas del sector, se niega", ha dicho para citar que, entre otras cuestiones, reclaman una subida conforme al IPC.
Por su parte, Paulo Rubido, de la CIG, ha manifestado que seguirán con protestas ante centros de trabajo que son clientes de la patronal estatal para que los que los visiten conozcan la situación de este personal y sus demandas. Todo de cara a la reunión que mantendrán el día 9 con ambas patronales con el objetivo de "salvar los salarios de 2025".
Mientras, han avanzado que ya están programadas nuevas movilizaciones, con protestas primero en Santiago de Compostela y luego en Ferrol.