Los socorristas en A Coruña tendrán, como la policía local, autoridad para sancionar
La Federación de Socorrismo y Salvamento denuncia que sigue habiendo pocos socorristas en las playas gallegas. El izado de banderas azules da el pistoletazo de salida a la temporada de playas

A Coruña
Comienza la temporada oficial de playas con la puesta en funcionamiento de los servicios de socorrismo y de limpieza. Desde esta mañana han sido izadas las banderas azules en 5 arenales de A Coruña. También ondean en la mayoría de las playas de la comarca, entre ellas Oleiros, Arteixo, Miño, Sada y Bergondo. La nueva ordenanza de playas, actualmente en exposición pública, permitirá a los socorristas tener autoridad como la policía local para denunciar y sancionar a quienes incumplan las normas, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, en "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER.
Más información
Las sanciones graves oscilan entre 751 euros y 1.500. Las muy graves tienen una horquilla de 1.500 a 3.000 euros.
60 socorristas serán los encargados de vigilar hasta el 15 de septiembre las playas de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro, Oza, punta de la playa de Santa Cristina y O Parrote. El nuevo contrato de salvamento, adjudicado a la empresa Top Rescue SL, supone una inversión de 619.000 euros, según informa el Concello.
La Federación de Socorrismo y Salvamento reitera que el número de socorristas en las playas gallegas no son suficientes y que la Xunta debería ampliar la temporada. Su presidenta, Nuria Rodríguez, considera que el curso formativo de 120 horas de prevención, primeros auxilios y rescate aprobado por la administración autonómica es muy básico y sólo sirve para ejercer de socorristas en Galicia. Esta iniciativa supuso que hubiera más personal en este sector, pero no es suficiente para cubrir las necesidades. "Sigue habiendo escasez de socorristas, en opinión de Rodríguez.
En A Coruña habrá socorristas todos los días de 11 a 21 horas, incluidos domingos y festivos, repartidos en dos turnos de 30 cada uno. Durante la noche del San Xoan, el servicio se extenderá hasta las 8 h de la mañana, con socorristas, embarcación, puesto médico avanzado y personal sanitario, todo ello coordinado con el hospital de campaña de Protección Civil.




