Atraco a la sucursal de Abanca de Martínez Garrido: Suspendido el juicio contra los dos acusados
Los dos presuntos atracadores, que se llevaron 117.500 euros, se enfrentan a penas de 5 años de cárcel
Sede de Abanca de Martínez Garrido, en Vigo / Google Maps
La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha suspendido nuevamente el juicio que tendría que dar comienzo este miércoles, contra los dos presuntos autores de un atraco a una sucursal de Abanca en Vigo en 2023.
En esta ocasión, el juicio se ha aplazado por una cuestión de competencias, ya que al tratarse de penas inferiores a 6 años deben ser juzgados en una sala de lo Penal, y no en la Audiencia Provincial. Por ello, la vista ha sido suspendida y el procedimiento será devuelto para que se señale juicio en alguna de las salas de lo Penal.
Los acusados, identificados como M.A.F.O., conocido como 'Migallas', y J.J.T., se enfrentan a penas de prisión que podrían alcanzar los 5 años.
Más información
- Los acusados del atraco a una sucursal de Abanca en Vigo en 2023 se sentarán en el banquillo esta semana
- Fiscalía pide 5 años de prisión para los presuntos atracadores de la sucursal bancaria de Martínez Garrido en Vigo
- El botín de los atracadores de Vigo asciende a 120.000 euros
- La Policía Nacional detiene a los dos atracadores de una sucursal bancaria en Vigo
- Una agente de la Policía Nacional fuera de servicio de Vigo frustra un atraco en el centro de la ciudad
El proceso judicial, que estaba previsto inicialmente para finales de abril de 2025, tuvo que ser aplazado ya en una ocasión anterior debido a la ausencia de uno de los abogados defensores.
Un botín de casi 117.500 euros
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 14 de abril de 2023, cerca de las 14:00 horas. Según la acusación, los dos individuos irrumpieron en la oficina de Abanca situada en el número 69 de la Avenida de Martínez Garrido.
Para ocultar su identidad, uno de ellos llevaba peluca, gafas y mascarilla, mientras que el otro se cubría con una gorra y una braga de cuello. Ambos exhibían lo que parecían ser pistolas, sembrando el pánico en la sucursal.
Una vez dentro, intimidaron al director, a la subdirectora, a dos empleadas y a un cliente, a quienes condujeron hasta la zona de la caja fuerte. Allí, bajo amenaza, les exigieron la apertura de la caja fuerte, de la máquina dispensadora de dinero del mostrador y de dos cajeros automáticos.
La subdirectora y una empleada procedieron a activar los dispositivos, mientras los atracadores les advertían de que "empezarían los tiros" si alguien activaba alguna alarma. Tras esperar los tiempos de retardo de las cajas, lograron hacerse con un cuantioso botín de 117.465 euros.
Huida en un BMW y detención
Para asegurar su huida, uno de los atracadores obligó al director a entregarle las llaves de su coche, un BMW que estaba aparcado en el exterior. Los ladrones escaparon en el vehículo, que posteriormente fue localizado por la Policía sin desperfectos.
Días después del suceso, la Policía logró detener a los dos sospechosos y recuperar parte del dinero robado, concretamente más de 32.000 euros. Además, durante la detención de uno de los acusados, se le intervinieron 15,5 gramos de heroína.
La Fiscalía acusa a los procesados de un delito de robo con intimidación, agravado por el uso de disfraz. En el caso de uno de ellos, se añade la agravante de reincidencia, dado que ya había sido condenado previamente por otro robo con violencia.
Por ello, la Fiscalía solicita 4 años y 8 meses de prisión para uno de los acusados, y 5 años de cárcel para el reincidente. Asimismo, se demanda que ambos devuelvan el dinero sustraído a Abanca, descontando la cantidad ya recuperada.